Opinión de José Percy Paredes, alumno becado por FUNIBER y embajador de Bolivia en Nicaragua

Opinión de José Percy Paredes, alumno becado por FUNIBER y embajador de Bolivia en Nicaragua

José Percy Paredes Coímbra es el Embajador de Bolivia en Nicaragua desde 2016, y recientemente ha finalizado, becado por FUNIBER, la Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación. Dadas las especiales condiciones de su puesto, este alumno boliviano ha tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la maestría desde el primer momento, y considera que es un programa de calidad y de gran utilidad también en las más altas esferas de las relaciones internacionales.

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

Estuve durante tiempo buscando un programa de estudios de especialización que me permitiera, de alguna manera, mejorar profesionalmente. Entonces encontré la página web de FUNIBER y me puse a realizar las consultas pertinentes y pude acceder al Programa de Becas de FUNIBER, lo que facilitó la decisión de estudiar esta maestría.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

Me pareció importante la flexibilidad en los horarios que ofrece FUNIBER para cursar sus programas, ya que facilita el proceso de aprendizaje y el poder compaginar los estudios con otras obligaciones.

¿Cómo fue su experiencia con la Fundación? ¿Se sintió apoyado y respaldado en sus estudios?

La experiencia con la Fundación fue muy exitosa, ya que desde un principio me apoyaron en todo lo que solicitaba. Ese apoyo fue muy importante ya que, en todo momento, los docentes del programa y el personal administrativo de la oficina de FUNIBER en Bolivia ofrecían seguimiento y esto ayuda a seguir estudiando.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema? ¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

Los primeros pasos siempre son difíciles, porque es necesaria cierta disciplina, pero uno se va adaptando a base de trabajo y siempre se encuentra tiempo de donde sea para continuar estudiando. El principal inconveniente es la constancia y la disciplina que son necesarios en todo momento.

En mi caso, una vez me adapté a la metodología, no fue duro acabar mis estudios y sí fue muy provechoso.

¿Cumplieron la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

Sí, desde un principio FUNIBER puso a disposición de los estudiantes un grupo de docentes compuesto por profesionales del más alto nivel, así que sí considero que tanto el profesorado como el material entregado cumplieron con las expectativas.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Creo que lo más valioso es la flexibilidad y poder estudiar a mi ritmo, ya que mientras cursaba la Maestría podía continuar con mi trabajo y mis actividades normales de todos los días.  También destaco los contenidos en sí, por su calidad y profundidad.

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Sí, ya pude empezarlas a aplicar mientras estaba estudiando, lo que ayuda a asimilar el aprendizaje, pero lo cierto es que esos conocimientos me están ayudando en el día a día.

¿Espera que la formación obtenida a través de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Sí. Soy consciente de que he recibido una formación de alto nivel en una materia que está en auge en mi país, así que estoy convencido que la Maestría me abrirá nuevos horizontes.

¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Sí, por supuesto, lo recomendaría a todo aquel o aquella que se esté proyectando inscribirse y estudiar a distancia a través de FUNIBER. Mi consejo es que lo hagan, que se inscriban, que no desperdicien más su tiempo pensándoselo y que no desaprovechen la oportunidad de obtener los conocimientos de alto nivel que recibirán con los programas que la Fundación patrocina.

Además, debo añadir que esta es mi primera experiencia estudiando a distancia. No tenía ninguna referencia de FUNIBER, pero me aventuré y tengo que asegurar que no me defraudaron.  FUNIBER es una fundación seria, con la cual uno puede contar en todo momento.

¿Cómo valora el poder recibir los contenidos de la formación en formato físico, además de poder consultarlos online? ¿Le resultaron útiles los materiales impresos?

Muy útiles. Los contenidos de la Maestría son profundos y de calidad, y tener los materiales impresos ayuda a afianzar el aprendizaje, ya que facilita el estudiar y tomar notas.

¿Le supuso una ventaja que FUNIBER tenga sede física en su país?

Sí, por supuesto, ya que uno puede recurrir a la oficina física para resolver situaciones y agilizar trámites.  Es importante tener sede en cada país.