La importancia de la ONU

La importancia de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra hoy, 24 de octubre, su 73 aniversario. La mayor institución internacional del globo ha prestado especial atención a la educación como una de las principales herramientas para el desarrollo de las sociedades, que pasa por ser uno de los grandes objetivos, y la auténtica razón de ser, de FUNIBER como entidad.

Tal día como hoy, en 1945, entraba en vigor la Carta de las Naciones Unidas, el tratado internacional fundador de la organización, que los miembros iniciales de la organización habían firmado en junio de ese mismo año. La ONU nació al finalizar la Segunda Guerra Mundial para substituir a la fallida Sociedad de Naciones, que a su vez había nacido tras la firma del Tratado de Versalles y el final de la Primera Guerra Mundial.

Logros

La organización nació con varios objetivos, uno de los cuales es prevenir conflictos armados tras los horrores vistos en la primera mitad del siglo XX, y, aunque es indudable que no ha logrado cumplir tal propósito, sí tuvo un papel importante en la prevención de enfrentamientos globales, incluso en un mundo marcado por la Guerra Fría. A pesar de ello, sus logros más destacados llegaron en otros frentes, como por ejemplo:

  • La Declaración de los Derechos Humanos; considerada uno de los grandes logros de la ONU, se firmó en 1948 y, aunque por sí misma tan solo constituya unas líneas a seguir y no un acuerdo internacional, es a menudo citada en muchas constituciones y legislaciones nacionales e internacionales y también es parte esencial de la Carta Internacional de los Derechos Humanos, que sí incluye acuerdos vinculantes para los países firmantes. La Declaración de los Derechos Humanos es también un documento de referencia que ha contribuido a un cambio en la forma de pensar a lo largo de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI.

 

  • El Acuerdo de París; es un acuerdo internacional que establece medidas y sanciones para la reducción de gases de efecto invernadero, entrará en vigor en 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. También fue un éxito lograr que el resto de países firmantes ratificaran el acuerdo cuando Donald Trump decidió en 2017 que los Estados Unidos se retirarían del pacto. La ONU ha mostrado repetidamente preocupación por el cambio climático, por el desarrollo sostenible y por la implantación de las energías renovables.

 

  • Los días internacionales o mundiales; en ocasiones conmemoran festividades o celebraciones, pero también han sido usadas como una efectiva herramienta de concienciación ante pandemias o situaciones de interés general, como el SIDA o el cambio climático.

 

  • La Agenda 2030; la ONU expandió sus ámbitos de actuación progresivamente y en la actualidad abarca un gran número de los sectores de la actividad humana y de los países, lo que ha permitido elaborar una serie de objetivos de desarrollo sostenible que cumplir en 2030, propósitos que abarcan temas como la salud, el hambre, la pobreza, la igualdad de género, la vida submarina o la educación.

La importancia de la Educación

La ONU trabaja para erradicar el analfabetismo en el mundo. Las misiones de paz de la organización buscan garantizar transiciones democráticas, mediar en conflictos y asegurar las condiciones óptimas para evitar la pobreza y posibilitar así el acceso de la población a una educación básica, algo que ayudaría a prevenir conflictos y a lograr solventar disputas mediante diálogo sosegado, algo que la ONU ha intentado llevar a cabo, aunque no siempre con éxito, desde su fundación.

Las instituciones educativas y también aquellas que posibilitan el acceso a formaciones, como es el caso de FUNIBER y su Programa de Becas, juegan un rol muy importante en lograr reducir el analfabetismo en el mundo, uno de los objetivos de la Agenda 2030.

FUNIBER apoya y colabora con centros educativos e instituciones de diversa índole en multitud de países para lograr facilitar el acceso a una formación sólida a todo aquel que lo desee, sin exclusiones ni restricciones. La Fundación posibilita, asimismo, una educación a distancia para la que no se requiere la creación de infraestructuras adicionales por parte de las administraciones locales y regionales, un sistema que, además de estimular el crecimiento de zonas en vías de desarrollo mediante la formación de sus habitantes, permita a esas regiones invertir sus recursos en otros ámbitos.

Reconociendo también ese papel crucial de la mediación pacífica en multitud de situaciones, FUNIBER patrocina desde hace un tiempo la Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación, un programa impartido desde la óptica de la psicología que ofrece una formación muy completa para la resolución de disputas en un gran número de situaciones, desde pequeñas reyertas locales hasta choques en las más altas esferas políticas.

FUNIBER, así como las instituciones educativas que titulan las maestrías y doctorados que patrocina, se une un año más a las celebraciones del aniversario de la ONU, con la que la Fundación coincide plenamente en sus principios y objetivos, y le desea a la mayor organización internacional del mundo muchos éxitos en el futuro. Y que cumpla muchos más.