Opinión de Lester Bográn, alumno de Honduras becado por FUNIBER

Opinión de Lester Bográn, alumno de Honduras becado por FUNIBER

Lester Bográn es un alumno de Honduras que cursó, becado por FUNIBER, la Maestría en dirección estratégica con especialidad en Ingeniería de Software, titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

De su experiencia destaca la flexibilidad y la facilidad que FUNIBER ofrece a las personas para poder acceder a programas de estudio de calidad

  ¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

Inicialmente encontré FUNIBER navegando en Internet mientras buscaba opciones de maestrías online. Posteriormente consulté con algunos compañeros de trabajo y fue entonces cuando supe que algunos de ellos ya se encontraban estudiando a través de FUNIBER.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

Dos cosas me hicieron decidirme por FUNIBER. En primer lugar saber que, en Honduras, FUNIBER tenía convenios con varias universidades, y que entre ellas estaba la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que es la universidad en la cual yo estudié mi licenciatura y la universidad en la cual actualmente me encuentro laborando.

La segunda razón que me hizo decidirme por FUNIBER fueron los beneficios que la fundación proporciona,  como por ejemplo, los altos porcentajes de becas que otorga a los estudiantes, permitir estudiar a su propio ritmo, la entrega de materiales en físico permitiendo de esta manera depender lo mínimo del acceso a internet, entre otras.

¿Cómo fue su experiencia con la Fundación? ¿Se sintió apoyado y respaldado en sus estudios?

Mi experiencia con la fundación fue muy agradable desde la consulta inicial que realicé solicitando información de los programas y precios, así como la asistencia durante el proceso de inscripción.

Por otro lado he de admitir que la plataforma virtual es lo suficientemente completa como para solventar todas o casi todas las dudas que puedan surgir y las pocas veces que me vi en la necesidad de consultar fui atendido con diligencia, por lo que no tengo queja alguna en este sentido.

Por último, quiero resaltar que es muy agradable que el personal de la fundación esté constantemente pendiente de sus becados y que se tomen la molestia de llamarlos y preguntarles cómo van con sus estudios, o qué circunstancias han impedido continuar con los mismos. Es grato ver que aunque sea una plataforma virtual no se deja de lado la parte humana.

 ¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema? ¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

Realmente fue una experiencia diferente a todo lo que había vivido, ya que normalmente es el estudiante el que se tiene que adaptar a un programa de estudios pero con la plataforma de FUNIBER es todo lo contrario, es el programa el que se adapta a las necesidades del estudiante.

Debo admitir que al principio tenía un poco de miedo ya que era la primera vez que yo realizaba estudios en línea. Sin embargo, conforme avanzaba me fui familiarizando con la plataforma y me resultó bastante cómoda de utilizar. Por otro lado, se aprecia un poco que la plataforma todavía no esté completamente adaptada a dispositivos móviles como tabletas, sin embargo en mi caso particular no fue tanto un problema, ya que como mencioné anteriormente, mis herramientas principales de estudio fueron los materiales impresos.

La única desventaja de estudiar a distancia, que yo podría resaltar, es que la comunicación con los profesores puede llegar a tardar en algunos casos hasta un día aunque, sé que esto es debido a la diferencia de horarios entre Honduras y España. No obstante, si las consultas las realizaba por la mañana, para la tarde ya tenía mi respuesta.

¿Cumplieron la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

Verdaderamente sí. Soy Licenciado en Informática Administrativa con una fuerte inclinación hacia el desarrollo de aplicaciones de Software, y mi deseo era estudiar una Maestría que me permitiera ampliar mi conocimiento en el proceso de desarrollo de software, principalmente en la dirección de dichos proyectos; por esta razón elegí el programa de Master en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Gracias a este programa pude ampliar mis conocimientos en lo referente a la dirección de proyectos de software, desde su concepción hasta la implementación de dicho proyecto.

 ¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

En general, yo destacaría que la flexibilidad y la facilidad que la fundación ofrece a las personas para poder acceder a programas de Estudio de calidad y en mi caso particular que me permitió estudiar desde mi hogar un programa de Master que no podía estudiar en las universidades del país.

 ¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Por supuesto que sí. Actualmente soy profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Tecnológico Danlí (UNAH-TEC Danlí) y puedo transmitir mis conocimientos a mis estudiantes enseñándoles buenas prácticas de desarrollo. Por otro lado, también me dedico al desarrollo de software de forma independiente, y en este ámbito también puedo poner en práctica lo aprendido durante mi formación a través de FUNIBER.

  ¿Espera que la formación obtenida a través de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Espero que la formación obtenida me permita seguir creciendo profesionalmente, desempeñándome mejor en mi trabajo y poder brindar un mejor conocimiento a mis estudiantes.

 ¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Completamente. La fundación proporciona acceso a muchos cursos de grado y posgrado que varios de mis amigos están interesados en tomar, y algunos de ellos ya han iniciado sus estudios.

 ¿Cómo valora el poder recibir los contenidos de la formación en formato físico, además de poder consultarlos online? ¿Le resultaron útiles los materiales impresos?

Los materiales impresos fueron la principal herramienta de estudio que yo utilicé. Desde luego también consultaba los materiales en línea. Soy de esas personas que disfruta leer un libro impreso y particularmente me gusta mucho que FUNIBER proporcione los contenidos de esta forma, sin mencionar las facilidades que proporciona tener un material impreso, como poder consultarlo prácticamente en cualquier momento sin depender de ningún dispositivo electrónico o del mismo internet.

A día de hoy los sigo consultando cuando tengo alguna duda.

 ¿Le supuso una ventaja que FUNIBER tenga sede física en su país?

Sí. Me facilitaron realizar varios de los trámites. Además, me permitió estudiar una maestría que no podía estudiar en las universidades de Honduras, como dije anteriormente.

Si deseas ampliar tus estudios como Lester y optar a una beca para cursar maestrías, especializaciones o doctorados con titulación universitaria, infórmate en: