Opinión de Anaceli Espada, alumna de Bolivia, de Ergonomía y Psicología Aplicada, becada por FUNIBER

Opinión de Anaceli Espada, alumna de Bolivia, de Ergonomía y Psicología Aplicada, becada por FUNIBER

Anaceli Tita Espada Silva, es una estudiante boliviana, antigua alumna de la Especialización en Ergonomía y Psicología Aplicada de Uneatlántico, que presentó en 2018 su Tesis de Prevención y Control de Riesgos relacionados con la Calidad del Ambiente.

Anaceli señaló al tiempo y las referencias bibliográficas como los dos grandes obstáculos durante la realización del trabajo, aunque gracias a su asesor pudo superarlos con éxito. Centrarse en el objetivo del proyecto es una de sus recomendaciones para los estudiantes que se enfrentan a día de hoy a su trabajo de Tesis.

 

  1. ¿Tenía experiencia previa con estudios de investigación en programas de postgrado?

Sí, yo ya tuve experiencias anteriores en elaboración de investigaciones en programas de postgrado siendo estas la Tesis de Maestría en Administración de Empresas donde investigué fuentes de inversión para un maquicentro conformado por productores textileros, investigación para Diplomado en Seguridad Industrial donde investigué los riesgos que se presentan en los almacenes

 

  1. ¿Ha tenido alguna dificultad que le gustaría comentar? ¿Cómo la ha superado?

Sí, el tema del tiempo y la referenciación bibliográfica, pero con ayuda de mi asesor se superaron ambos aspectos.

 

  1. En la Tesis expone la necesidad de implantación de las metodologías de las 5s (Organización, orden, la limpieza, la estandarización y la disciplina) para la optimización del entorno de trabajo y realiza una capacitación in situ en las unidades productivas que analiza. ¿Cuál es su experiencia durante la capacitación con los agentes envueltos?

La experiencia ha sido interesante, existía un rechazo en un principio, pero a medida que se les explicaban los beneficios los microempresarios se sintieron más comprometidos en apoyar.

 

  1. Tras su experiencia en la realización de la tesis ¿Qué recomendaciones haría para quien empieza a hacer el Proyecto Final ahora?

Recomendaría que al momento de iniciar su proyecto final vean el objetivo en todo momento para llegar a alcanzar en el transcurso de la elaboración y realización de la investigación que están realizando.

 

Si deseas ampliar tu formación como Anaceli, y optar a una beca para cursar maestrías, especializaciones o doctorados con titulación universitaria, puedes encontrar la información necesaria en: