Entrevista a la Dra. Andrea Arreguin, docente de la nueva especialización en Alergias e Intolerancias Alimentarias

Entrevista a la Dra. Andrea Arreguin, docente de la nueva especialización en Alergias e Intolerancias Alimentarias

La Dra. Andrea Arreguin, docente de la nueva especialización en Alergias e Intolerancias Alimentarias de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) promovida por FUNIBER, nos describe las características más importantes de este nuevo programa.

La especialización en Alergias e Intolerancias Alimentarias ofrece una formación en las reacciones adversas a los alimentos que ayudará al profesional que estudia o trabaja en el campo de la nutrición y la salud a desarrollar estrategias adecuadas para su correcto abordaje teórico-práctico tanto a nivel nutricional como de gestión de alérgenos en la industria y restauración colectiva.

En esta entrevista, la Dra. Arreguin detalla aspectos relacionados con los objetivos y estructura del programa. También señala que los contenidos de las asignaturas “son temas actuales, innovadores y de interés, debido a la creciente demanda de personas con padecimientos de esta índole”.

¿Qué objetivo tiene esta nueva especialidad?

El principal objetivo del programa es formar especialistas capaces de optimizar la atención nutricional de personas que presentan reacciones adversas a ciertos alimentos y de gestionar los alérgenos en la industria y restauración colectiva.

¿Cómo se estructura el programa de estudios?

El programa se compone de tres asignaturas, con una duración de 5 meses.  El enfoque global de las asignaturas tiene como objetivo que el alumno pueda aplicar estrategias nutricionales sobre qué alimentos y productos puede consumir una persona predispuesta a estas afecciones, indispensables para el cumplimento de las necesidades nutricionales. Asimismo, podrá informar sobre la manipulación y gestión de alimentos o productos en la industria y restauración colectiva.

¿Qué titulación recibirán los estudiantes al finalizar el programa?

Los estudiantes recibirán la titulación universitaria de experto universitario o de especialista en Alergias e Intolerancias Alimentarias expedido por la Universidad en la que se haya matriculado. La diferencia entre experto o especialista dependerá de la formación previa del estudiante.

¿Qué diferencia aporta este programa en relación a otros similares ya existentes en el mercado?

Esta especialidad, al ser online, permite la cercanía con los docentes y alumnos de ámbito internacional mediante el Campus Virtual, plataforma que cuenta con herramientas de apoyo creadas para facilitar y enriquecer el aprendizaje del estudiante. Nuestra ventaja frente a otros programas en el mercado online es que los contenidos de nuestras asignaturas son temas actuales e innovadores y de interés, debido a la creciente demanda de personas con padecimientos de esta índole. De ahí la necesidad de contar con especialistas capacitados en Alergias e Intolerancias Alimentarias.

¿Qué salidas profesionales pueden tener los estudiantes que cursen este programa?

Al finalizar está especialización los profesionales podrán desempeñarse como asesores dietéticos, docentes en programas de enseñanza y consultores en servicios de información al consumidor y marketing relacionados con la alimentación. También, en servicios de restauración colectiva y manufacturación de alimentos, como hospitales, restaurantes, envasadoras de alimentos, entre otras.

¿A quién va dirigido el programa?

La especialización está orientada a licenciados o graduados en ciencias de la salud y otros profesionales o personas que deseen ampliar sus conocimientos en alergias e intolerancias alimentarias.

 

A continuación, podemos ver la presentación de la Dra. Arreguin, en la que nos indica algunos datos relevantes relacionados con las intolerancias y las alergias alimentarias, y nos subraya “la importancia de contar con especialistas en alergias e intolerancias alimentarias»

 

La especialización en Alergias e Intolerancias Alimentarias tiene como destinatarios principales a aquellos profesionales de Ciencias de la Salud que desean especializarse en Alergias e Intolerancias Alimentarias, y en general, a aquellas personas que tengan interés especial en formarse en este ámbito.

Más información: Alergias e Intolerancias Alimentarias