Entrevista al Dr. Emmanuel Soriano, Director de la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Entrevista al Dr. Emmanuel Soriano, Director de la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

El Dr. Emmanuel Soriano nos describe las características, estructura y objetivos de la nueva Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

La Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), tiene como objetivo principal, según el Dr. Soriano, “formar profesionales capaces de atraer, retener y formar al mejor equipo profesional para conseguir los objetivos de la organización”.

Este nuevo programa promovido por FUNIBER presenta una combinación entre la formación directiva y especializada del ámbito de Recursos Humanos, y conocimientos empresariales necesarios para desarrollar competencias directivas de alto nivel.

A continuación presentamos la entrevista completa con el Dr. Emmanuel Soriano, y un vídeo en el que nos describe los aspectos más importantes relacionados con la Maestría.

¿A quién va dirigida esta Maestría?

La Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos va dirigida a todos aquellos profesionales que se desempeñan en el área de Recursos Humanos o que aspiran a ello, así como a académicos y consultores empresariales.

Desde la formación académica, el programa está diseñado para egresados de Administración de Empresas y Psicología Organizacional, aunque no excluye otras relacionadas como: Negocios Internacionales, Ingeniería Industrial, Marketing, Economía, Contaduría y otras del ámbito Económico-Administrativo.

 ¿Cómo se estructura el programa de estudios?

El programa se estructura en cuatro bloques. El primer bloque denominado “Dirección de Recursos Humanos”, provee al estudiante de bases sobre la dirección general en una perspectiva organizacional, de una forma integral, con un enfoque directivo y dirigido a las áreas funcionales. El segundo bloque denominado “Gestión Organizacional”, tiene como propósito otorgar contenidos sustanciales sobre la posibilidad de trabajar en diferentes estructuras organizacionales, así como asimilar los cambios rápidos e inesperados a los que se enfrentan las organizaciones para sacar el mejor partido del potencial que poseen las personas. El tercer bloque denominado “Procesos de Recursos Humanos”, contiene asignaturas enfocadas a los subsistemas que conforman el área de Recursos Humanos. Su objetivo consiste en enseñar cómo atraer, retener, mantener y desarrollar a las personas. El cuarto bloque denominado “Competencias Directivas”, tiene como objetivo desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes necesarias para la gestión directiva del área Recursos Humanos. Resulta imprescindible abordar aspectos de liderazgo para influir y dirigir los esfuerzos de los trabajadores hacia la consecución de las metas organizacionales.

¿Qué metodología se utiliza en esta Maestría promovida por FUNIBER?

La metodología utilizada incluye materiales actuales realizados por especialistas en la materia. El estudiante dispone de los contenidos de la asignatura, así como materiales complementarios. También se ofrecen foros de debate y herramientas de autoevaulación, y una comunicación directa con el docente. Cada asignatura dispone de diferentes actividades de evaluación, como son la Actividad de Foro, la Actividad Práctica, y el Examen. El alumno deberá realizar estas tres actividades para superar la asignatura.

¿Qué tipo de titulación recibirán los estudiantes al finalizar el programa?

Los alumnos recibirán el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado, con el patrocinio de FUNIBER. Actualmente, esta Maestría se ofrece únicamente por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO).

¿Qué salidas profesionales pueden tener los estudiantes que cursen esta especialización?

Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa podrán desempeñar sus labores en puestos como: Director general; Director o Gerente del área de Recursos Humanos; Consultor de Recursos Humanos; Director o Gerente de cada una de las áreas de Recursos Humanos: Reclutamiento y Selección, Formación y Desarrollo y Nómina.

En el siguiente vídeo, el Dr. Emmanuel Soriano nos describe la importancia de los Recursos Humanos en una organización: