#YoEstudioEnCasa: Entrevista a Patricia Luz Mazariegos Romero, alumna de Guatemala becada por FUNIBER

#YoEstudioEnCasa: Entrevista a Patricia Luz Mazariegos Romero, alumna de Guatemala becada por FUNIBER

Patricia Luz Mazariegos Romero cursó, becada por FUNIBER, el Doctorado en Educación, titulado por la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México). Patricia destaca la modalidad virtual como forma predilecta de estudio, además del aspecto positivo que supuso el intercambio con docentes internacionales, que le ha permitido ampliar sus conocimientos.

La flexibilidad para realizar las tareas es una de las ventajas más valoradas por esta alumna guatemalteca en el aprendizaje online, una opción que ha ganado poder estos últimos meses ante el confinamiento de la población debido a la pandemia de coronavirus.

La lectura y el cine son dos pasatiempos que ha podido retomar en este periodo de incertidumbre, donde ha imperado también el teletrabajo.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER para cursar estudios superiores?

FUNIBER ofrece dos oportunidades grandes. La primera, el brindar la media beca es un apoyo para poder cumplir con otras obligaciones financieras y estudiar. La segunda es la modalidad virtual, que me encanta porque se rompen las barreras de tiempo y distancia. Esto permite estudiar y trabajar al mismo tiempo, además de poder recibir clases en un entorno virtual.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

El intercambio con docentes internacionales, permitiendo construir nuevos conocimientos tanto en el plano tecnológico como de cultura general.

En relación a la metodología de formación a distancia ¿Qué ventajas e inconvenientes cree que tiene este sistema?

Este sistema tiene muchas ventajas, una de ellas es la flexibilidad en los horarios, ya que se pueden realizar las actividades sin interferir con el trabajo. Personalmente no encuentro ningún inconveniente .

¿Cree que la formación obtenida a través de FUNIBER puede abrirle a nuevas oportunidades laborales? ¿Por qué?

Sí, el hecho de tener una certificación internacional genera otro status. Eso permite mejores oportunidades laborales. En el sentido de puestos y salarios, estos mejoran considerablemente.

¿Qué dinámicas de empleo y estudio ha modificado ante esta situación de emergencia?

En cuanto a mi trabajo en un proyecto de cooperación internacional, desde el inicio de la emergencia en el país se me asignó para realizar home office. Para brindar las clases en la universidad se cambió la modalidad, ahora se están realizando en una modalidad virtual.

Tras estudiar una modalidad online, ¿qué consejos ofrecería a estudiantes que tienen que continuar su aprendizaje desde casa?

Primero que tienen que autorregularse, hacer su agenda de actividades, mantener un horario de lectura y de realizar tareas.

También deben contar, en la manera de lo posible, con un espacio cómodo, un equipo, especialmente tener el servicio de Internet para poder mantenerse conectados.

Es necesario fomentar el autoaprendizaje y el uso de aplicaciones.

¿Qué nuevas tareas está pudiendo realizar en este momento de confinamiento?

He vuelto a cocinar, estoy tomándole nuevamente el gusto a la cocina. Estoy tratando de realizar por lo menos 30 a 45 minutos de ejercicios en casa. También la lectura, estoy buscando sitios en línea para descargar libros. Además, algo que no hacía desde hace mucho tiempo, he visto 3 películas.

Si desea ampliar sus estudios como Patricia Luz Mazariegos Romero, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: