Entrevista a Nicolás Espinosa Santana, estudiante colombiano becado por FUNIBER

Entrevista a Nicolás Espinosa Santana, estudiante colombiano becado por FUNIBER

El alumno colombiano Nicolás Espinosa Santana cursó, becado por FUNIBER, la Maestría en Comunicación con especialización en Audiovisual y Multimedia, titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Nicolás, que descubrió la actividad de FUNIBER a través de un compañero de trabajo, recomendaría los estudios que patrocina la Fundación por la calidad, la actualización, la pertinencia de los programas, la organización y el apoyo económico a través de becas de estudio.

A pesar de sus problemas iniciales con la enseñanza virtual, el material impreso, la facilidad de uso de la plataforma y el apoyo del profesorado y del personal administrativo facilitaron su integración en esta modalidad.

Puede leer la entrevista al completo a continuación:

 

¿Cómo supiste de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

Laboro con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Colombia, como instructor del área de Humanidades.

Me encontraba inquieto por adelantar mi Maestría y un compañero que adelantó su Maestría con FUNIBER, en programas informáticos me habló de su experiencia y la excelente calidad, no solo en la profundidad y actualización de los contenidos, sino también en la gestión de proyectos investigativos, lo cual desde muchas perspectivas fortalece el quehacer profesional, en las diferentes ramas del conocimiento.

También me habló del apoyo que brinda FUNIBER desde el programa de becas, que desde luego favorece de manera importante en la posibilidad de llevar a cabo los estudios. Así como recibí, también trasmití la información a varios compañeros. Sé de dos compañeros que luego se encuentran adelantando sus estudios con FUNIBER.

¿Cómo fue tu experiencia con la Fundación? ¿Te sentiste apoyado y respaldado en tus estudios?

Claro, una vez conocida la experiencia anterior, presenté la solicitud a FUNIBER, argumentando mis deseos importantes de adelantar la Maestría, pero también limitantes de tipo económico. La Fundación lo analizó y logramos acercarnos.

Una vez conocí el apoyo por parte de la Fundación con la beca, la motivación me llevó a gestionar la matrícula y así cumplir mi sueño, con gran satisfacción por los estudios adelantados, pues el nivel de pertinencia y profundidad en los conocimientos, rebasó mis expectativas.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia?

Mi poca experiencia frente a la cultura de la virtualidad me llevó a que al inicio de la formación me sintiera desubicado y viendo la estructura curricular del programa, muy pesada. Pero el puente o transición que la misma Universidad, el material impreso, así como el apoyo de profesores, personal administrativo, y, claro, la plataforma amigable y didáctica de la Universidad, me permitieron rápidamente entrar en el ambiente de la formación y sintonizar con el proceso académico.

Sintiendo que no tenía problema para adelantar la formación y que por el contrario se dinamizaba mi motivación, la lectura articulada y los ejercicios didácticos impulsaron mis capacidades para adelantar paso a paso cada una de las asignaturas, y lograr hoy en día tener la satisfacción de ser Magíster de una gran Universidad internacional.

¿Has podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Desde el mismo momento en que inicié los estudios, fui trasladando los conocimientos, las estrategias didácticas, las exigencias de análisis y desarrollo del pensamiento y los ejercicios prácticos, a mi quehacer pedagógico.

Luego, ya al finalizar el programa, la visión holística estructurada ha permitido presentar propuestas de renovación importante y desde luego, cambios significativos a la Institución de la cual hago parte.

Desde luego debo marcar en estos momentos como elemento central, que el aporte más importante ha sido en mí mismo, en mi calidad de vida, en mis relaciones interpersonales en la iniciativa por innovar desde los medios audiovisuales y la multimedia, para que la labor sea más pertinente y transformadora.

Sencillamente, gracias a FUNIBER y a todas las personas que intervinieron en esta magna obra, en mi proyecto personal.

Si desea ampliar sus estudios como Nicolás Espinosa Santana, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: