El Dr. Roberto Alvarez describe la evolución del Módulo de Diseño de Proyectos

El Dr. Roberto Alvarez describe la evolución del Módulo de Diseño de Proyectos

El Departamento Académico de Proyectos (DAP) de FUNIBER celebra, durante el mes de septiembre, la 50ª edición del Módulo de Diseño de proyectos.

En la siguiente entrevista, el Dr. Roberto M. Alvarez nos describirá la trayectoria y evolución del Módulo de Diseño de Proyectos.

El Dr. Alvarez es director del Departamento Académico de Proyectos, del cual depende la gestión académica del Módulo de Diseño. Tal y como expone, El módulo de diseño “es una oportunidad para poner en práctica el trabajo interdisciplinario y aprender a resolver los desafíos que esto plantea”.

A continuación, presentamos la entrevista completa:

¿Cómo evolucionó el módulo de diseño en sus casi de 15 años de historia?

Para comprender su evolución es importante remontarse a sus inicios: la metodología de trabajo del módulo de diseño nació como una necesidad de contar con procedimientos de formulación proyectiva capaces de adaptarse de forma eficaz a cualquier tipo de proyecto, y posibles de ser impartidos de forma virtual. Otra de las premisas era promover a través de ella un ambiente de simulación de desempeño en un proyecto real. Para lograr estas metas, se tomaron dos enfoques como punto de partida: por un lado el enfoque de enseñanza “aprender haciendo”, y por otro el enfoque de formulación de proyectos de ingeniería desarrollado por mi Profesor Jaume Blasco.

Fue así como diseñamos una metodología completamente nueva, integrando procedimientos comunes a cualquier tipo de proyecto y sintetizando en una serie de pasos los elementos clave para la presentación de un anteproyecto.

En un principio el perfil de los estudiantes tuvo un carácter mucho más relacionado con las ingenierías, pero al poco tiempo empezamos a recibir personas con perfiles de todo tipo, lo cual fue todo un proceso de aprendizaje que requirió la actualización constante de la metodología; cada edición fue un proceso de revisión y retroalimentación positiva, y la diversidad de proyectos y perfiles profesionales que recibimos ayudó a moldear y ajustar el método de trabajo. Con el tiempo, la metodología demostró ser capaz de generar estructura para proyectos de todo tipo y demostró también, ser comprensible para profesionales de las más diversas disciplinas, teniendo hoy su propio lugar en el ámbito de las metodologías de proyectos.

Al día de hoy, y es muy importante destacarlo, la metodología la revisamos de manera continua, apoyándonos en el feedback recibido tanto por parte de los grupos de trabajo como por parte del equipo docente.

 

¿Cuáles considera que son los aportes diferenciales como modelo de enseñanza de “el módulo de diseño”, respecto de la formación tradicional actual, en proyectos?

Es una pregunta que tiene varias aristas: por un lado debemos ver a la formación en project management como una disciplina en sí misma (que a la vez puede abordarse desde diferentes enfoques), por otro lado debemos considerar que cada aspecto de la formación en proyectos puede requerir tipos de formación distinta.

En el primer aspecto, podríamos hablar de dos grandes enfoques para la formación: la formación basada en procesos y la formación basada en las competencias profesionales. El módulo de diseño tiene elementos de los dos enfoques; ya que es un método formativo basado en procesos, pero a la vez su dinámica contribuye al desarrollo de competencias personales para el trabajo en proyectos.

En el segundo aspecto, podríamos discriminar las etapas de los proyectos y las diferentes herramientas técnicas que se utilizan para cada una, y una de esas etapas es la de planificación. La mayoría de los enfoques formativos en project management se basan en la gestión y en la dirección, mientras que el módulo de diseño destaca los procesos iniciales de planificación, contextualización y desarrollo de las ideas, para llegar al diseño de una propuesta de anteproyecto. Esto hace del módulo de diseño una herramienta que se puede complementar con cualquier enfoque formativo tradicional en project management.

 

¿Qué tipo de profesionales pueden especializarse en proyectos, ya sea a través de metodologías como el módulo de diseño u otros enfoques?

Cualquier profesional puede especializarse en proyectos, la disciplina de project management no es inherente a un tipo específico de carrera de grado.

Los equipos de trabajo en proyectos (principalmente los de mayor envergadura) son multidisciplinarios, y difícilmente un sólo tipo de profesional pueda asegurar los requisitos de calidad esperados. Un ingeniero trabaja en proyectos, un médico trabaja en proyectos, un trabajador social trabaja en proyectos, todas las disciplinas y profesiones están atentas a participar en proyectos. Todo el tiempo se formulan proyectos destinados a resolver demandas del sector público y privado, y lo ideal sería que todas las personas que se desempeñan en éstos posean formación en proyectos, lo cual sin dudas aumentaría las tasas de éxito y la eficiencia en la utilización de los recursos empleados.

El módulo de diseño, por su parte, es una buena oportunidad de poner en práctica el trabajo interdisciplinario y de aprender a resolver los desafíos que esto plantea. Considero que los equipos que llegan a ideas más innovadoras son los que presentan mayor heterogeneidad profesional, y los que lograron entender que un proyecto como solución a un problema, debe diseñarse, se debe recurrir a la creatividad, respetando una metodología que asegure un recorrido completo en el proceso de desarrollo del proyecto.