Entrevista a Santiago Brie, docente de la Maestría en Gestión de Proyectos Culturales

Entrevista a Santiago Brie, docente de la Maestría en Gestión de Proyectos Culturales

El Dr. Santiago Brie es profesor de la nueva Maestría en Gestión de Proyectos Culturales que FUNIBER comienza a promover.

Santiago Brie presenta la estructura de este programa de estudios y explica los beneficios que aporta esta maestría al alumnado. El docente ahonda, además, en las posibles salidas profesionales de los egresados.

Puede leer la entrevista al completo a continuación:

 

¿Qué objetivos tiene esta nueva Maestría?

El principal objetivo del programa es formar profesionales con amplio conocimiento del sector cultural que sean capaces de desarrollar proyectos con eficiencia, creatividad y visión estratégica. La idea es que conozcan bien las peculiaridades del ámbito en que trabajan y sepan mirar la cultura con una visión de futuro.

 

¿Cómo se estructura el programa de estudios?

El programa tiene una duración de 18 meses y está formado por 12 asignaturas relacionadas al ámbito cultural y a la gestión de proyectos, un Proyecto Cultural Colaborativo y el Proyecto Final de Maestría.

 

¿Qué metodología propone FUNIBER para la realización de la Maestría en Gestión de Proyectos Culturales?

La metodología utilizada se caracteriza fundamentalmente por promover un aprendizaje autónomo y significativo a través del estudio de contenidos teóricos y audiovisuales realizados por especialistas y del trabajo multidisciplinar y colaborativo en la creación de proyectos culturales compartidos. Es, además, una metodología muy flexible que permite al alumno organizarse para estudiar en su tiempo libre y compaginarlo con la vida profesional y personal.

 

¿Qué tipo de titulación recibirán los estudiantes al finalizar el programa?

Los alumnos recibirán la titulación universitaria de Maestría en Gestión de Proyectos Culturales por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

 

¿Qué diferencia aporta este programa en relación a otras similares ya existentes en el mercado?

Es sin dudas un programa muy completo, que tiene una doble perspectiva: por un lado, ofrece una formación teórica sólida sobre la cultura, el patrimonio, las políticas culturales, el sector cultural y la actividad profesional de un gestor cultural; y, por otro, presenta un conjunto de herramientas y técnicas para una gestión eficaz e integral de proyectos culturales de diversos tipos, sean socioculturales (acciones en la comunidad, políticas públicas, etc.) o artísticos (música, cine, artes escénicas, artes urbanas, literatura, arte contemporáneo, etc.).

Otro punto a destacar es la realización de un Proyecto Cultural Colaborativo entre los alumnos, lo que les permite trabajar de forma cooperativa y multidisciplinar, utilizando herramientas tecnológicas que facilitan el intercambio de conocimientos e informaciones.

En definitiva, la Maestría en Gestión de Proyectos Culturales ofrece a los estudiantes una base teórica sólida acompañada de técnicas y herramientas para idear, gestionar y dirigir proyectos culturales colaborativos de forma estratégica y visión de futuro.

 

¿Qué salidas profesionales pueden tener los estudiantes que cursen esta Maestría?

Al finalizar la Maestría en Gestión de Proyectos Culturales, los estudiantes podrán desempeñar, entre otras, las siguientes funciones:

  • Director o productor de eventos culturales
  • Director o técnico de equipamientos, yacimientos o monumentos culturales
  • Técnico de cultura en organismos públicos o privados
  • Asesor o consultor cultural
  • Productor o representante de artistas o compañías artísticas
  • Responsable o técnico de comunicación y marketing cultural
  • Responsable o técnico de financiación y viabilidad de proyectos culturales
  • Emprendedor cultural

En el vídeo que aparece a continuación el Dr. Santiago Brie aborda las herramientas necesarias para planificar la cultura, así como los resultados de una encuesta realizada a profesionales del sector cultural y artístico.

FUNIBER organizó el mes pasado un webinar sobre la cultura en Latinoamérica, donde se reflexionó sobre el impacto de la crisis en este sector. El contenido está disponible en Youtube.

Puede encontrar más información sobre el programa en el siguiente enlace.