Entrevista a Julio César Martínez Espinosa, docente de la especialización en Diseño y Gestión de Proyectos

Entrevista a Julio César Martínez Espinosa, docente de la especialización en Diseño y Gestión de Proyectos

El Dr. Julio César Martínez Espinosa es docente de la especialización en Diseño y Gestión de Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), pertenecientes a la red de FUNIBER.

Una de las características del programa es su carácter semipresencial, que permite un modelo de enseñanza híbrido y favorece una mayor interacción entre el alumnado. La sede de la Universidad Internacional Iberoamericana de México, en Campeche, se emplea para las actividades presenciales.

El plan de estudios de la especialización está destinado a la ejecución de proyectos de manera óptima. Como parte de su aprendizaje, los alumnos desarrollan su capacidad de análisis y conocen las herramientas necesarias para analizar, investigar y solucionar problemas en este ámbito.

En esta entrevista, el Dr. Julio César Martínez Espinosa describe el perfil habitual en este programa de estudios y las salidas profesionales de los egresados. El docente también ofrece su perspectiva sobre el rol de las nuevas tecnologías en el desarrollo de proyectos.

Puede leer la entrevista íntegra a continuación:

 

¿A quién va dirigido este programa?

A todo profesional que dentro de sus actividades requiera de proyectar planes de acciones estratégicas con metodologías estandarizadas, buscando altos niveles de desempeño y calidad.

¿En qué consiste el método de enseñanza semipresencial?

Consiste en aprovechar la dualidad de los ambientes de formación, contando con asignaturas de formación de capacidades (conocimientos) y otras de formación de competencias (habilidades) lográndose la autonomía en el desempeño profesional.

¿Qué aptitudes y destrezas obtendrán los estudiantes al finalizar la especialización?

Tendrán autonomía específica en la planificación y programación de las actividades, así como en la estimación de los recursos necesarios para cumplir con los objetivos estratégicos del plan de acción, todo enmarcado en la metodología de gestión de proyectos del PMBOK desarrollado por el Project Management Institute (o PMI), que establece un criterio de buenas prácticas relacionadas con la gestión.

¿Qué salidas profesionales existen para el alumnado?

Los alumnos que terminen el programa podrán desarrollarse profesionalmente como: Consultores de proyectos, Gerentes de oficina de proyectos, Gestores de proyectos de innovación tecnológica y del conocimiento, Investigadores en el campo de la ciencia proyectual y del trabajo profesional en el campo de proyectos, Áreas de desarrollo de proyectos pertenecientes a gobiernos, Áreas de desarrollo de proyectos dentro de Universidades, Departamentos de gestión y administración de recursos, de proyectos.

Los alumnos tienen la posibilidad, una vez finalizada la especialidad, de certificarse como Técnico en Dirección de Proyectos IPMA Nivel D, titulación  que usted posee ¿qué otras habilidades considera necesarias para lograr diferenciarse en el mercado laboral?

Aunado a las competencias que se adquirirán en la especialidad de diseño y gestión de proyectos, sería de gran valor como capital profesional contar con habilidades en la planeación estratégica, la gestión de riegos, la gestión de la calidad y de la competitividad.

Actualmente existen múltiples herramientas para la gestión de proyectos online, como, por ejemplo, la plataforma Monday. ¿Qué ha supuesto, en su opinión, el avance tecnológico en este campo?

Las herramientas de tecnologías de información y comunicación han tenido un protagonismo cada vez mayor en las actividades de gestión tanto privada como pública y suponen que el profesional en gestión haga uso intensivo de ellas. En la actualidad la pandemia que estamos viviendo nos ha mostrado la importancia de poder realizar gestión mediante estas herramientas para no paralizar las actividades económicas y mantener funcionando a la sociedad. De ahora en más, no se podrá pensar en la gestión desvinculada de estas herramientas.

Tras varios años en la docencia, ¿qué le diría a aquellos profesionales interesados en esta especialidad?

La formación no tiene cota final. Es un proceso continuo y que debe realizarse como parte de la rutina de un profesional. Siempre existen nuevos métodos o herramientas que deben incluirse en el acervo propio para mejorar el desempeño de nuestro ejercicio. La especialidad en Diseño y Gestión de Proyectos dota de ambos aspectos: metodologías y herramientas que mejorarán notablemente el desempeño del profesional relacionado con el cumplimento de metas estratégicas en la resolución de las problemáticas actuales en los ámbitos público y privado.

Podrá obtener más información sobre el plan de estudios de la especialización en Diseño y Gestión de Proyectos en el siguiente enlace.