Entrevista a Luis Antonio Palma, estudiante de la Maestría en Criminalística

Entrevista a Luis Antonio Palma, estudiante de la Maestría en Criminalística

El alumno argentino Luis Antonio Palma cursó, becado por FUNIBER, la Maestría en Criminalística, titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Luis Antonio, que ejerce de Jefe de Gabinete de Criminalística de Cipolletti (Argentina), conoció la actividad de FUNIBER a través de una exhaustiva búsqueda por Internet.

El estudiante califica la experiencia de “espectacular” y agradece el apoyo que le brindaron los docentes y el personal administrativo. Además, destaca que la modalidad online le permitió conciliar su vida profesional y familiar.

Luis Antonio explica también que las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA,) pueden ser una herramienta útil en la investigación criminal.

Puede leer la entrevista al completo a continuación:

 

¿Cómo supiste de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

Encontrándome como Jefe en el Gabinete de Criminalística de Cipolletti (perteneciente a la Policía de la provincia de Río Negro en Argentina), sentí la necesidad de actualizarme en esa área específica y, a la vez, poder desarrollarla de manera virtual.

Entonces comencé a buscar en la web diferentes tipos de ofertas y especializaciones, encontrando la Maestría en Criminalística patrocinada por FUNIBER, cuya propuesta y programa académico me resultaron sumamente interesantes, con la posibilidad única de percibir una beca.

 

¿Cómo fue tu experiencia con la Fundación? ¿Te sentiste apoyado y respaldado en tus estudios?

Mi experiencia en FUNIBER fue espectacular. Quiero resaltar que, en todo momento, tanto el personal administrativo como docentes acompañaron mi aprendizaje, con programas y material de estudios muy bien estructurados y organizados.

 

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia?

El aprendizaje online me permitió organizarme tanto en la faz laboral como familiar, algo imposible si hubiese tenido que desarrollar la Maestría de manera presencial.  Está claro que gracias a las herramientas TICS y su dominio podemos acceder, sin barreras, a una diversidad increíble de carreras y especializaciones en cualquier parte del mundo – algo impensado años atrás.

 

¿Has podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Sí, profesionalmente me permitió aplicar y complementar el conocimiento adquirido con la práctica diaria.

 

¿De qué manera crees que ayuda la Inteligencia Artificial (IA) a la criminalística en la actualidad?

A nivel Criminalístico, la “IA” utilizada como herramienta en la investigación Criminal es fundamental. Diariamente los Investigadores Judiciales-Policiales, Peritos u Operadores de Campo y de Laboratorio, recopilan y generan gran cantidad de datos (Ej: fotografías, planos, interrogatorios, rastros papilares, evidencia balística, fluidos biológicos, restos humanos, etc.) obtenidos de diferentes tipos de escenarios criminales a lo que asisten.

Estos datos, debidamente procesados, organizados e interpretados, mediante la utilización de softwares específicos, pueden servir tanto para la prevención de delitos, como para la búsqueda e identificación forense de personas u objetos.

 

Si desea ampliar sus estudios como Luis Antonio Palma, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: