El Proyecto Final: ¿qué se necesita para superar esta última prueba?

El Proyecto Final: ¿qué se necesita para superar esta última prueba?

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) organizará, el próximo 2 de febrero, el webinar “El Proyecto Final: última etapa para obtener su título”, que será impartido por la Dra (c). Vanessa Yélamos.

En el webinar la ponente explicará las etapas que componen este proceso y los pasos que deberá superar el alumnado. Además, se ofrecerán consejos para la elección del tema, una de las cuestiones que más preocupa a los estudiantes.

La Dra (c). Vanessa Yélamos es directora académica de la Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional que promueve FUNIBER a través de su programa de becas. Es Licenciada en Psicología, con Máster en Coaching Sistémico y Máster en Coaching Integral.

Entrevistamos a la ponente para profundizar en las cuestiones más relevantes relacionadas con el Proyecto Final.

 

¿Qué pasos previos debe realizar el alumnado antes de comenzar con el Proyecto Final?

En el área de Psicología y RR.HH, para que el alumnado pueda comenzar con el Proyecto Final, será necesario cumplir con unos requisitos

  • Haber superado 2/3 de las asignaturas del programa académico (aproximadamente 66%).
  • Para todos los alumnos de Programas de Máster, dicho porcentaje ha de incluir el haber cursado y evaluado la asignatura Metodología de Investigación Científica (si consta en programa de estudios).
  • Los alumnos que cursan Programas con Seminario/s de Investigación además deben haber aprobado los Seminario/s de Investigación

Cuando el alumno cumpla con estos criterios, podrá comenzar con la primera tarea para el desarrollo del Proyecto Final, la propuesta y selección del tema,

Para esta primera fase con la selección del tema, el alumno deberá trabajar con la Plantilla D0, facilitada desde la normativa de Proyecto Final.

 

¿Puede la elección de un mal tema perjudicar al estudiante para el desarrollo de su Proyecto Final?  

Claro que un mal tema puede perjudicar al estudiante, en el sentido que puede retrasarlo por no resultar un tema lo suficiente «viable» o «factible» para poder desarrollarlo en su Proyecto Final, bien porque el alumno no consigue la accesibilidad a la muestra/población con la que quiere trabajar para su Proyecto Final, bien por no disponer de los recursos (sean recursos humanos, materiales, temporales, espaciales, etc) necesarios para desarrollar ese tema. Puede ser, también,  porque resulte que no es un tema que le lleve a desarrollar un proyecto de aplicación práctica, es decir,  un proyecto de carácter profesionalizador.

Los alumnos del área de Psicología y RR.HH deben desarrollar un Proyecto Final con enfoque profesionalizador, mediante el que desarrollar una propuesta práctica de una actuación con el objetivo de dar respuesta a las necesidades detectadas en un determinado contexto profesional real, relacionado con el ámbito laboral al que se adscribe el programa cursado por los alumnos.

 

¿Cuáles son los principales errores en los que incurren los estudiantes durante el Proyecto Final?

Los errores que normalmente suelen cometer los alumnos, dependen de la fase del proceso del Proyecto Final en la que se encuentren, por ejemplo.

Como comentaba anteriormente, en la fase inicial con la propuesta de tema del Proyecto final, el error más común es que los alumnos no presentan temas que sean factibles o viables para desarrollar en su proyecto. También, frecuentemente sucede que los alumnos confunden las plantillas, por ejemplo, cuando aún están en esta fase inicial de selección del tema, y para la que deben trabajar con la plantilla D0, los alumnos ya están trabajando con la plantilla D1, en la que deben reflexionar sobre una propuesta de un título, la definición de unos objetivos, la descripción de una metodología.

Ya en la fase de desarrollo del Proyecto Final, los errores que cometen están relacionados más con aspectos formales o de contenido. Por ejemplo, el que no sepan aplicar correctamente lo indicado desde la Normativa de citación APA para las citas que incluyen en sus trabajos, o bien que no logren referenciar correctamente las fuentes que han citado en sus trabajos. También, que a nivel de formato de presentación, no cumplan con lo que se indica desde la Normativa de Proyecto Final, por eso es fundamental e insisto en familiarizarse con ella desde el principio.

 

¿Qué consejos daría a los alumnos para superar los posibles miedos o inquietudes relacionados con este trabajo?  

Como directora de Proyecto Final del Área de Psicología y RR.HH, los consejos que puedo ofrecer a los alumnos son:

-que piensen en un tema que les sea fácil llevarlo a la práctica, con el que puedan desarrollar un proyecto de aplicación práctica a una problemática real que han sabido identificar en alguno de sus contextos más próximos y que les sirve como propuesta para su Proyecto Final.

-que lean y se empapen bien de la Normativa de Proyecto Final, pues en esta Normativa se describe con detalle las etapas del proceso de desarrollo del Proyecto Final, se incluyen las plantillas de los documentos que los alumnos deben trabajar en cada una de las etapas del Proyecto Final, está la Normativa de citación APA y la Normativa sobre los aspectos formales de presentación.

-que se marquen un cronograma desde el inicio, con la definición de unas etapas y el plan de acción a desarrollar para cada una de esas etapas, algo que hará crecer en los alumnos un mayor compromiso y responsabilidad con su Proyecto Final.

-que tengan claros aspectos relacionados con la metodología que el alumno va a seguir para su Proyecto Final, como la muestra, las variables, los instrumentos, procedimientos, etc.

-que siempre que tengan cualquier duda, se apoyen en los responsables académicos de referencia, dependiendo de la fase del proceso del Proyecto Final en la que se encuentren. Hablamos de la Secretaría de Proyecto Final para la fase inicial y el Director de Proyecto Final durante la fase de desarrollo del Proyecto Final.

 

¿Qué papel desempeñan métodos como el coaching en este proceso final de aprendizaje del alumnado?

Como coach y coordinadora académica de los programas de coaching,  debo aclarar que la visión que ofrecemos del coaching no es solo como un método o una práctica,  sino que definimos el coaching como una forma de ver y entender la vida. El coaching nos hace mirar al futuro, a las posibilidades. Nos hace potenciar recursos que nos ayudan a lograr los objetivos deseados. Nos hace pensar en un proceso de cambio, de transformación, de crecimiento.

Así que pienso que el coaching puede aportar al alumno una manera de entender este proceso final de aprendizaje, más como una nueva oportunidad de transformarse y de crecer personal y profesionalmente. Con el proyecto final, los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar proyectos que tengan una aplicación práctica para una problemática real que hayan sabido identificar, por lo que pueden convertirse en proyectos que, de verdad, consiguen cambiar o solucionar esa problemática, algo que puede lograr beneficiar a muchas personas. Estos resultados alimentan directamente ese proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, pero también su propio proceso de cambio, de crecimiento y  de transformación personal o profesional que buscaba.

Por otro lado, la propia metodología del coaching, puede servir como propuesta de tema a desarrollar en el Proyecto Final. Es decir, que los alumnos presenten programas de coaching, a aplicar en una organización concreta, para favorecer la comunicación, la toma de decisiones o la motivación de sus colaboradores, por ejemplo.

 

El webinar es de acceso gratuito y abierto a todas aquellas personas interesadas en la temática, y se transmitirá en directo en cada país en los que FUNIBER tiene presencia.

Los horarios de retransmisión se pueden consultar en el siguiente enlace: Horarios del webinar

Para participar, es necesario inscribirse:

Inscripción al Webinar El Proyecto Final: última etapa para obtener su título

Las inscripciones finalizan 24 horas antes del desarrollo del webinar.

Más información: Próximo webinar sobre el Proyecto Final organizado por FUNIBER