Entrevista a Jorge Napoleón Cuenca Velásquez, estudiante peruano becado por FUNIBER

Entrevista a Jorge Napoleón Cuenca Velásquez, estudiante peruano becado por FUNIBER

El estudiante peruano Jorge Napoleón Cuenca Velásquez cursó, becado por FUNIBER, la Maestría en Educación, titulada por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México).

El alumno, con más de cuatro décadas de carrera profesional en el sector avícola, conoció la actividad de FUNIBER a través de la web corporativa.

Jorge destaca que los programas de formación a distancia son útiles ya que permiten el acceso a un gran porcentaje de población, aunque el estudio en esta modalidad implica, según él, un mayor grado de compromiso.

Respecto a su programa de estudio, el estudiante se muestra esperanzado en que la formación obtenida le abra nuevas oportunidades laborales al incrementar su área de acción de desempeño.  Respecto a las dificultades derivadas de la pandemia de Covid-19, el alumno recalca la importancia de la enseñanza a distancia en este periodo.

Puede leer la entrevista al completo a continuación:

 

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER para cursar estudios superiores?

Uno de mis objetivos de vida es el de transmitir todos mis conocimientos personales y profesionales a las generaciones de emprendedores con deseos de aprender. Sin embargo, sentía que me hacía falta aprender mucho más en los temas que un educador debe desarrollar para que su labor sea eficiente.

Adicionalmente al ejercicio de mi carrera profesional como Ingeniero Zootecnista, me integré a la docencia universitaria en mi especialidad, aplicando las vivencias y conocimientos adquiridos. La imagen de mis profesores fue un factor muy influyente, el deseo de transmitir mis conocimientos y experiencias me motivaban, pero consideraba que no es suficiente, sentía que me faltaba lograr una formación de docente para poder desempeñarme en esta nueva etapa de mi vida profesional. Es así que tomé la decisión de seguir la Maestría en Educación que patrocina FUNIBER, ya que se adecuaba a mis condiciones laborales y profesionales actuales, a las cuales accedí a través de una beca parcial que me fue asignada.

 

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Muchos son los aspectos que han sido relevantes en mi experiencia formativa para lograr uno de mis objetivos de vida, el de llegar a obtener las capacidades y competencias para desempeñarme eficientemente en la docencia universitaria en el área de mi especialidad.

Siento que he logrado integrar la función docente a mi vida profesional, así como el poder entender y utilizar la tecnología de la información y comunicación de una manera más holística y que me permite aplicar la docencia en diferentes entornos educativos a través de diferentes metodologías e investigación y aplicando criterios de evaluación en diferentes entornos educativos.

 

En relación a la metodología de formación a distancia ¿Qué ventajas e inconvenientes cree que tiene este sistema?

Considero que los programas de educación a distancia constituyen una excelente alternativa de formación y que vienen siendo utilizadas con mucho éxito en todo el mundo, pues siendo de carácter inclusivo permiten el acceso a gran parte de personas que por diferentes motivos no pueden lograr continuar sus estudios de manera presencial.

En la educación a distancia es fundamental el compromiso del alumno en lograr entender y aplicar los procesos de su propio aprendizaje, para constituirse dueño de la construcción de su propio saber y esto que considero la principal ventaja en este modelo educativo tiene que ser direccionada por el nivel de motivación de los docentes que integran el sistema y que, a través de las TIC, se constituyen en fuente de retroalimentación constante en el proceso de formación.

La principal desventaja que puedo identificar es el nivel de acceso a los medios, el cual es muy desigual en las sociedades, sin embargo, la plataforma en la cual hemos trabajado durante estos años en FUNIBER, me ha permitido interactuar intensamente con los docentes y compañeros de manera muy interactiva y en contextos diferentes de acuerdo realidad.

 

¿Cree que la formación obtenida a través de FUNIBER puede abrirle a nuevas oportunidades laborales? ¿Por qué?

Definitivamente considero que sí, pues no solo está dando valor adicional a mi formación como Ingeniero Zootecnista, sino que incrementa de manera significativa el área de acción de desempeño ahora relacionados a la producción e integración de saberes significativos en mis alumnos y todo esto logrado a través de mi vida dentro de una capacitación continua, primero como ingeniero zootecnista y ahora como docente.

 

¿Qué balance realiza de este último año marcado por la enseñanza online que ha traído consigo la pandemia de COVID-19?

Estos años de retos y desafíos que nos ha propuesto la pandemia del COVID-19 han permitido poner en evidencia la importancia que tiene la educación a distancia en el desarrollo de las poblaciones y sobre todo de aquellas en donde los recursos son más limitados y que en el aspecto personal me ha permitido lograr completar mi maestría en educación sin mayores inconvenientes, así como aplicar estas experiencias en mi propio entorno docente.

Si desea ampliar sus estudios como Jorge Napoleón Cuenca Velásquez, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: