El Dr. Ernesto Bautista Thompson nos explica sobre la Maestría en Ciencia de Datos aplicada a la Inteligencia de Negocios

El Dr. Ernesto Bautista Thompson nos explica sobre la Maestría en Ciencia de Datos aplicada a la Inteligencia de Negocios

Entrevistamos al Dr. Ernesto Bautista Thompson, coordinador del programa de Ciencia de Datos aplicada a la Inteligencia de Negocios. 

 

¿Nos explica un poco sobre el programa? ¿Qué objetivos tiene?

 

La Maestría en Ciencia de Datos aplicada a la Inteligencia de Negocios prepara profesionales capacitados que lideren la adopción de la ciencia de datos e inteligencia de negocios en las organizaciones, y contribuyan a integrarlas a la economía digital desarrollando productos y servicios basados en el análisis estratégico de datos. El programa tiene un enfoque práctico y aplicado, que permite adquirir conocimientos y herramientas para la planificación de estrategias, liderazgo y gestión de proyectos, integración de tecnologías asociadas y desarrollo de productos y servicios basados en la analítica de datos e inteligencia de negocios.

 

Los objetivos del programa son la formación de especialistas en el campo de la ciencia de datos y la inteligencia de negocios capaces de: diseñar e implementar soluciones basadas en ciencia de datos para la toma de decisiones, organizar y liderar equipos para el desarrollo de proyectos en este campo, definir la estrategia de ciencia de datos e inteligencia de negocios en sus organizaciones.

 

¿Cómo se estructura el programa de estudios?

 

El programa consta de 6 módulos que cubren mediante 16 asignaturas a cursar a lo largo de dos años, las diferentes dimensiones formativas de un profesional de la ciencia de datos y la inteligencia de negocios: Dirección y Planeación, Gestión del Conocimiento, Tecnologías y Big Data, Ciencia de Datos, Integración de Sistemas y Comercio Electrónico, Estudio de Casos y Proyecto Final.

 

¿A qué salidas profesionales optan los alumnos al acabar la maestría?

El profesional de la ciencia de datos puede desempeñarse en los siguientes roles:

 

  • Consultor en ciencia de datos e inteligencia de negocios.
  • Líder de proyectos de ciencia de datos e inteligencia de negocios.
  • Científico de datos o especialista en inteligencia de negocios en diferentes organizaciones y empresas.
  • Emprendedor en la formación de empresas basadas en la explotación de los datos para generar conocimiento y nuevos productos o servicios.
  • Académico desarrollando actividades de investigación y docencia universitaria.

 

¿Qué diferencial tiene este programa en relación a otros?


Nuestro programa maneja una visión integradora no solo incluye los conocimientos tecnológicos propios de la ciencia de datos y la inteligencia de negocios, también considera las metodologías para la gestión, desarrollo y puesta a punto de proyectos de ciencia de datos, y finalmente sus campos de aplicación como la inteligencia de negocios, sistemas empresariales y comercio electrónico.