Entrevistamos al Dr. Antonio Jesús Bores Cerezal, director de la Maestría en Entrenamiento Deportivo en Fútbol

Entrevistamos al Dr. Antonio Jesús Bores Cerezal, director de la Maestría en Entrenamiento Deportivo en Fútbol

Antonio Jesús Bores Cerezal es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Vigo y preparador físico profesional de fútbol. Ejerce también como director de la nueva Maestría en Entrenamiento Deportivo en Fútbol, programa promovido por FUNIBER a través del Programa de Becas de Formación.

¿Qué objetivo tiene esta nueva Maestría? 

El principal objetivo es adquirir una visión práctica y actualizada de la evolución que ha tenido el fútbol de un tiempo para aquí. Consideramos que debemos intentar adquirir una evolución de conocimientos que nos permita desarrollar de una manera efectiva y eficiente nuestra labor como profesionales del fútbol.

¿A quién está dirigido el programa?

A todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos de una forma organizada, planificada y contrastada con la ciencia. La evidencia científica será parte importante del desarrollo de todos los contenidos del programa.

¿Qué importancia tiene la formación universitaria en el entrenamiento deportivo en fútbol?

Desde nuestra experiencia, la ciencia está al servicio de la práctica y como tal debemos tener claro que nuestra formación universitaria previa a este programa será un plus para poder asimilar e interiorizar los contenidos. A su vez todos los programas en base a su nivel o número de contenidos, serán siempre contrastados con la literatura científica y nos dará un mayor rigor a cada uno de nuestros trabajos que llevemos a cabo con nuestros futbolistas. Aquello que muchas veces no se puede medir, es difícil de poder defender.

¿A qué salidas profesionales optan los alumnos al acabar la maestría?

Sentimos que lo más importante es el bagaje de conocimiento que va poder adquirir el alumno-a en este programa, más que la salida en sí profesional. Hoy en día tenemos un abanico muy amplio de puestos específicos dentro del fútbol, como por ejemplo el responsable de control de carga, responsable de fuerza, analista de video, recuperador o readaptador de lesiones… Creo que nuestro propósito es ampliar el conocimiento para ser mejores en el rol que el fútbol nos otorgue según el contexto.