Entrevistamos al Dr. Roberto Fabiano Fernandes, y su equipo, sobre robot creado para el tratamiento y análisis de información

Entrevistamos al Dr. Roberto Fabiano Fernandes, y su equipo, sobre robot creado para el tratamiento y análisis de información

Los profesores de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNIB), Dr. Roberto Fabiano Fernandes y Viviane Brandão Miguez, junto a un equipo de profesionales de la Coordinación de Información Estratégica del Estado de Santa Catarina (CIES), que integra la Contraloría General del Estado, en Santa Catarina, Brasil, realizó una herramienta de recolección de información para análisis y tratamiento de licitaciones y contratos.

Entrevistamos al profesor y su equipo para conocer más sobre la herramienta y lo que significa para el área de la administración pública contar con servicios de análisis de datos.

Podría explicar más sobre la herramienta de Recolección de Información para Tratamiento y Análisis Inteligente (Cintia) que será creada para monitorear licitaciones y contratos en el estado de Santa Catarina, para la Contraloría General del Estado (CGE).

Primero, quiero explicar que “Cintia” fue desarrollada como resultado del trabajo de un equipo de la Contraloría General del Estado de Santa Catarina, llamado CIES – Coordinación de Información Estratégica del Estado de Santa Catarina.

El CIES está integrado por los siguientes miembros: Dr. Edson Rosa Gomes da Silva – coordinador, Gilmar de Morais – Auditor del Estado, MSc. Vander de Oliveira Veras – Asesor de Gabinete, actuando como Gerente de Inteligencia de Negocios, MSc. Andrei Francisco Fernandes – responsable del sector Gestión de la Formación Institucional de CGE, Dr. Roberto Fabiano Fernandes y el Dr. Viviane Brandão Miguez – Investigadores de la Fundação de Amparo à Pesquisa e Inovação do Estado de Santa Catarina, en el proyecto de mapeo de dos cursos intensivos sobre procesos de conocimiento en CGE.

 

funiber-equipe-cintia
De izquierda a derecha: Vander Veras, Andrei Francisco Fernandes, Roberto Fabiano Fernandes, Edson Rosa Gomes Da Silva, Viviane Brandão Miguez, Gilmar Morais, Alex Croisfelt Lautenschlager

 

¿Cómo empezó el trabajo?

Este trabajo tiene su origen en la disertación de Maestría defendida por el servidor público estatal Vander de Oliveira Veras en 2016 titulada «Registro de Información de Gestión (CIG) y proceso de toma de decisiones en el Gobierno del Estado de Santa Catarina». La investigación fue dirigida por los profesores Dr. Mário César Barreto de Moraes y Dr. Nério Amboni, profesores de la Universidad del Estado de Santa Catarina.

En 2012 y 2013, Vander, en ese momento en la Casa Civil del Gobierno de Santa Catarina, participó en la creación, personalización e implementación de la CIG, una base de datos con todas las licitaciones y contratos estatales. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de información generada, el CIG carecía de integración con una plataforma de Business Intelligence (BI).

Pasaron algunos años y la ex CIG se convirtió en un módulo del Sistema de Gestión Financiera del Estado (SIGEF). “Esa fue una de las propuestas de la tesis: primero integrarlo con el SIGEF, para darle confiabilidad a los datos financieros, y luego integrarlo con una plataforma de BI”.

En CGE Vander presentó la propuesta al CIES, que volcó el proyecto de creación del Panel de Control Organizacional Previo para el Análisis Sistémico (COPAS), sobre la plataforma CGE BI. Vander Veras trabaja en el rol de Data Analysis Manager, liderando los proyectos en la gestión del BI-CGE. “A partir de la creación de Copas, fue posible realizar este cruce preliminar de las ofertas, que están siendo analizadas por la Auditoría General del Estado, uno de los brazos de la CGE.

 

¿Qué es la Recopilación de Información para el Tratamiento y Análisis Inteligente (Cintia)?

El robot Cintia es un código desarrollado en el lenguaje de programación Python y será utilizado en diversas acciones de enriquecimiento de información e interacción de datos en el Sistema de Inteligencia (BI-CGE). La creación del bot se basó en la experiencia del equipo de CIES.

El robot es un proyecto interno del CIES/CGE que complementa a COPAS, recolectando información para BI. COPAS llenó un vacío, que es el seguimiento de las licitaciones y contratos antes de su publicación en el Diario Oficial del Estado. El robot Cintia, a su vez, realiza la recogida complementaria de información tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Como el volumen de información es demasiado grande para consultarlo manualmente, el bot realiza esta búsqueda de forma automática, cargando los datos de las publicaciones en el panel de COPAS, pudiendo generar, si está configurado, alertas en caso de que algo no sea correcto. Se trata de un enorme volumen de información, “imposible de ser analizado manualmente por el equipo de la Auditoría General”, dice el Contralor General del Estado, Cristiano Socas da Silva.

Cabe señalar que el robot no reemplaza al auditor, pero permite una mayor agilidad, reduciendo los esfuerzos manuales y orientando las acciones hacia las actividades de análisis.

 

En tu opinión, ¿cuál es la importancia de la transformación digital para el control del gasto público e incluso para la gestión de los organismos públicos?

 

La transformación digital que se ha producido en los últimos años en la administración pública se debe a prácticas ya consolidadas en el mercado, a partir de los fundamentos teóricos estudiados en la academia. Hoy en día, cualquier rutina de trabajo involucra algún sistema, ya sea referido al sector financiero/contable, recursos humanos, compras o almacén. La digitalización de estos procesos, además de brindar mayor celeridad y eficiencia en el quehacer diario de los servidores públicos, está en línea con las buenas prácticas de gestión basadas en Transparencia, Gobernanza e Integridad, Control Social y Anticorrupción.

A partir de la integración de los diversos sistemas de información utilizados en el Estado y del análisis/cruce de datos, el proceso de toma de decisiones en la gestión pública tiende a basarse en aspectos más técnicos y menos políticos. Finalmente, las prácticas relacionadas con la transformación digital y el uso de nuevas tecnologías cobran una importancia capital para incrementar la actuación de los gestores en el control del gasto público, ya sea al momento de un contrato o en la auditoría previa de los organismos fiscalizadores.

 

En general, ¿existe una tendencia de crecimiento para la implementación de este tipo de herramientas en los sectores administrativos públicos?

 

Existe un crecimiento en el uso de las tecnologías de la información (TICS) para apoyar la toma de decisiones en todos los sectores, ya sean públicos o privados. Se entiende que esto se debe a que el uso de las tecnologías de la información ya no está sectorizado, sino que permea todos los ámbitos y se considera un activo ubicuo en todas las organizaciones.

Entendemos que la evolución de las Tecnologías de la Información ha hecho que se pase de un sector de apoyo, aislado, a un ámbito estratégico, uno de los protagonistas del éxito de las empresas. Podemos llamarlo Tecnología Empresarial. Entendido así, su desempeño ayuda a reducir los costos operativos, optimizar los procesos y, en consecuencia, aumentar la productividad y la rentabilidad de todos los involucrados en los resultados.

 

Para los profesionales interesados ​​en esta área, ¿qué tipo de conocimiento se necesita para el análisis de datos y su aplicación a la inteligencia de negocios?

 

El conocimiento necesario es de las más variadas áreas posibles, ya que el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para soluciones que involucran BI trasciende las áreas vinculadas a las tecnologías. Las áreas afines a las ciencias humanas y sociales aplicadas, que tengan dominio y conocimiento sobre proyectos, procesos e innovación, pueden ayudar a desarrollar las competencias de los profesionales que pretendan incursionar en esta rama de actividad, es decir, que quieran producir conocimiento para auxiliar en la toma de decisiones de los directivos de empresas públicas o privadas, interesados ​​en la inteligencia de negocios.

La visión sobre la organización y la rama de actividad es importante para poder entender los datos que genera la organización, ya que en base a los datos generados se realizará el tratamiento adecuado de los mismos para elaborar los paneles con la información y desarrollar el conocimiento para la toma de decisiones de los directivos de la institución.

Así, es claro que la multidisciplinariedad puede ayudar en el proceso de inserción adecuada de los profesionales de la institución y generar el diferencial necesario para desarrollar aplicaciones de inteligencia de negocios.

 

Los docentes Dr. Roberto Fabiano Fernandes y Viviane Brandão Miguez forman parte de la red universitaria en que participa FUNIBER, como docentes de la Maestría en Transformación Digital  y de la Maestría en Ciencia de Datos aplicada a la Inteligencia de Negocios