Kilian Tutusaus: “he hecho de puente entre las ideas del personal académico y la solución tecnológica”

Kilian Tutusaus: “he hecho de puente entre las ideas del personal académico y la solución tecnológica”

Conoce a Kilian Tutusaus, doctor en Ingeniería de Proyectos, jefe en el departamento de aprendizaje del Centro Tecnológico de FUNIBER y colaborador del proyecto FINANCEn_LAB.

La curiosidad y el afán por seguir aprendiendo han llevado el doctor Kilian Tutusaus a adentrarse en el ámbito de la investigación científica y la tecnología. Desde que se ha incorporado a FUNIBER, hace más de una década, ha participado en diversos proyectos orientados a la educación online.

Entre sus más recientes contribuciones, está la creación de un simulador para el proyecto europeo FINANCEn_LAB, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, en el cual FUNIBER participa junto a cinco socios internacionales.

En conjunto con la red universitaria en que participa FUNIBER, se ha creado una herramienta tecnológica que tiene como función simular resultados de diferentes casos en el ámbito del emprendimiento empresarial en un entorno virtual formativo, y está orientado a jóvenes, estudiantes o no, que desean iniciar nuevos proyectos.

Formación multidisciplinar y soluciones tecnológicas

Aunque su formación es multidisciplinar, con estudios en Ciencias del Mar, Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Proyectos, Tutusaus ha dedicado los últimos 20 años gestionando EVEA’s (Entorno virtual de enseñanza y aprendizaje) y atendiendo las necesidades tecnológicas de sus usuarios y de la institución.

“Planteé un método para generar valor a profesores y estudiantes a partir de los datos generados en un EVEA”, nos explica.

Su experiencia en muchos proyectos, además de su formación, le han dado los conocimientos necesarios para colaborar en el proyecto FINANCEn_LAB. “De forma entendible he hecho de puente entre las ideas del personal académico y la solución tecnológica, aportando nuevos enfoques y entendiendo las necesidades conceptuales”, afirma.

Kilian Tutusaus nos explica que, para conseguir crear una solución tecnológica, “lo primordial es conocer el propósito de la misma. Con esto en mente hacen falta muchas reuniones y paciencia para ir descubriendo ese propósito y transformarlo en algo tecnológicamente viable”.

Cómo diseñar un simulador

En este proyecto ha sido necesario diseñar un simulador que crea distintos entornos a partir de casos prácticos aportados por los docentes. Cada entorno es aleatorio según ciertos límites impuestos por ellos. En cada intento el estudiante afronta el mismo problema desde distintas ópticas: enunciados y valores iniciales son generados aleatoriamente. Y, finalmente, cuando el estudiante realiza el caso se registran todas las interacciones y variables iniciales para poder encontrar patrones y poderlos aplicar en el simulador.

Según nos comenta Tutusaus, “trasladar los casos prácticos estáticos a una interfaz web que genera condiciones de entorno distintas ha sido, sin duda, el mayor desafío que hemos tenido. No podíamos programar cada caso de forma distinta porque esto impediría cualquier automatización futura. Por ello se optó por crear de forma independiente un método para generar casos simulados y, a parte, un reproductor”.

Después de creado el simulador, se ha puesto a prueba en un entorno donde 250 estudiantes han practicar más diversas situaciones de un mismo problema.

Vea la entrevista completa al doctor Kilian Tutusaus aquí:

¿Quiere saber más sobre FINANCEn_LAB?

El proyecto tiene como objetivo la mejora de la alfabetización financiera, está orientado a jóvenes, estudiantes o no, pero también emprendedores que desean iniciar nuevos proyectos.

Con la metodología desarrollada, pretende cubrir el vacío de competencias financieras prácticas considerado como una barrera crítica para el emprendimiento. Más información: https://www.financenlab.com/