La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) a través del área de Acción Social convoca su comunidad educativa a participar en la construcción de un mapa colaborativo sobre aguas compartidas, una iniciativa que busca recopilar relatos, experiencias y buenas prácticas vinculadas al uso responsable del agua y el saneamiento.
La convocatoria busca reflexionar y visibilizar la importancia del agua como bien común, así como los desafíos y soluciones relacionadas con su gestión sostenible.
La propuesta surge para celebrar el Día de África 2026, a partir del tema creado por la Unión Africana para este año: “Garantizar la disponibilidad sostenible de agua y sistemas seguros de saneamiento para alcanzar los objetivos de la Agenda 2063”.
El mapa colaborativo propone crear un espacio digital participativo donde puedan incorporarse historias, fotografías, videos, dibujos, investigaciones y testimonios sobre:
- el acceso al agua potable;
- experiencias comunitarias de cuidado y reutilización del agua;
- iniciativas de saneamiento e higiene;
- saberes tradicionales relacionados con el agua;
- importancia social del agua en la comunidad;
- impactos del cambio climático sobre ríos, lagos y acuíferos;
- entre otros relatos.
La iniciativa busca fortalecer el intercambio entre territorios de África, América Latina y otras regiones del mundo, promoviendo una mirada intercultural y solidaria sobre la gestión de los recursos hídricos.
Desde la organización destacan que el mapa colaborativo permitirá “dar voz a la comunidad educativa y reconocer el papel fundamental de los ciudadanos en la construcción de una cultura de cuidado del agua y sostenibilidad”.
Las contribuciones podrán realizarse durante las semanas previas al 25 de mayo de 2026, fecha en la que se conmemora el Día de África, y formarán parte de una exposición virtual abierta al público.
Además de fomentar la participación ciudadana, la propuesta pretende impulsar el trabajo interdisciplinario en diferentes áreas para el desarrollo sostenible.
Invitamos a leer las Bases de Convocatoria DÍA DE ÁFRICA 2026 y a sumarse a esta acción colectiva y convertir sus experiencias locales en parte de una red internacional de aprendizaje y compromiso con el agua y el saneamiento para todas las personas.
Publica su colaboración aquí
