Entrevista a Vanessa Anaya: Enseñanza de lenguas extranjeras en FUNIBER

Entrevista a Vanessa Anaya: Enseñanza de lenguas extranjeras en FUNIBER

 Enseñanza de lenguas extranjeras en FUNIBER

En el año 2001, Vanessa Anaya trabajaba en la Universidad Lumière-Lyon 2 donde se encontró con algunos libros de texto de enseñanza del español como lengua extranjera. Le pareció curioso que estos no seguían modelos didácticos actuales.

Decidió investigarlo. Su tesis doctoral analizó las razones por las cuales aquellos libros no se regían por las corrientes más vigentes de enseñanza de lengua extranjera. Actualmente, es experta en metodología de enseñanza de lenguas extranjeras, diseño curricular y programación, y creación y análisis de libros de texto por la Universidad de Barcelona. Ha enseñado en diferentes universidades españolas y francesas, y ha publicado artículos.

Profesora en FUNIBER y en la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI Puerto Rico), Vanessa Anaya imparte asignaturas en el Doctorado en Educación y los Másteres en Educación, Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera y Formación de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera. También es coordinadora de estos dos últimos Másteres y dirige proyectos finales del Máster en Formación de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera.

Según la docente, el plurilingüismo, esto es, el conocimiento de dos o más lenguas, es fundamental en el mundo contemporáneo. “No cabe duda que enseñar el español y el inglés como lenguas extranjeras son profesiones en auge, tanto en la docencia nacional como internacional. Los futuros profesionales de este sector tendrán, probablemente, la oportunidad de viajar y conocer otras culturas, lo que desarrollará su tolerancia. Además, es evidente que, cuanto más formado se está, más posibilidades hay de encontrar trabajo de calidad”, afirma Anaya.

De acuerdo con la UNESCO, los idiomas son elementos de “importancia estratégica” para los pueblos, al promover aspectos tales como la diversidad cultural, el diálogo intercultural, la educación para todos o el fortalecimiento de la cooperación.

“El notable incremento de la demanda de cursos de español e inglés como lenguas extranjeras han puesto de manifiesto la necesidad de formar buenos profesionales”, afirma Anaya. Los Másteres en Formación de Profesores de español e inglés como Lenguas Extranjeras están pensados para formar profesionales aptos para ocupar puestos en centros educativos y universidades de todo el mundo, escuelas de idiomas públicas y privadas, y editoriales.

El máster en Educación es más amplio. “Posibilita la formación y competencia para que los egresados trabajen como profesores, creadores de materiales didácticos, mediadores culturales, asesores pedagógicos, orientadores profesionales y laborales o directores y técnicos en educación”, explica Anaya.

Enlaces relacionados:

Nota: Vanessa Anaya forma parte de la Red Universitaria en la que colabora FUNIBER