Opinión de Victoria Maier, alumna de la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales de FUNIBER

Opinión de Victoria Maier, alumna de la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales de FUNIBER

Victoria Maier, alumna de Chile becada por FUNIBER de la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, opina sobre estudiar a distancia con FUNIBER

La alumna de Chile, además participó en el FUNICONCURSO “Opiniones FUNIBER” y se clasificó entre los 10 semifinalistas.

Un mágico aviso

Mi experiencia con FUNIBER ha sido totalmente emocionante y satisfactoria, para que lo puedan entender, contaré algunas cosas de mi vida.

Soy chilena y químico de profesión. Por mi trabajo, la primera vez que escuché la palabra contaminación atmosférica fue en 1983, cuando se iba a medir la contaminación atmosférica de Santiago de Chile. Feliz de trabajar en algo tan novedoso, teniendo en cuenta que pertenezco a una generación donde esto no era tema de estudio, no estaba en los libros.

Posteriormente, trabajé en industrias alimentarias y en 1990 comencé a trabajar en el área ambiental, cuando en Chile era incipiente, pero ya tenía claro la importancia de esta área y la necesidad de adquirir más conocimientos sobre esta.

Después de varios años, volví a estudiar para obtener el grado de Licenciado en Química, necesario en aquella época, pues yo soñaba con hacer una Maestría. Para adquirir dicho grado, tuve que viajar a Santiago de Chile, que estaba a casi 700 kilómetros de donde yo vivo, a clases presenciales los viernes y sábados durante un año. Entonces, no me importó recorrer casi 1.400 kilómetros todas las semanas y hacer todo mi trabajo entre los lunes y los jueves, con tal de volver a estudiar.

Siempre había deseado seguir estudiando, pero no había podido hacerlo por razones económicas y de disponibilidad horaria. Con esta experiencia, me quedó claro que sería muy difícil poder cumplir mi sueño de obtener una Maestría, a pesar de que para entonces yo hacía clases de química en la universidad.

Estudiar a distancia con FUNIBER

Tuvieron que pasar varios años más, hasta que un día revisando el diario vi un aviso para hacer un Postgrado en Consultoría Ambiental con FUNIBER, mediante la colaboración de la Universidad de Santiago de Chile. Seguidamente, llamé por teléfono para saber en qué consistía, y lo maravilloso es que reunía todo lo que necesitaba. La modalidad era a distancia. La otra maravillosa noticia era que existía el Programa de Becas de FUNIBER, no contaba con todo el dinero para costearme la Maestría, entonces postulé a una y me becaron con un 50%.

Fueron estas dos maravillas las que me permitieron cumplir mi sueño de seguir estudiando. Cuando termine el Postgrado en Consultoría Ambiental, FUNIBER me ofreció hacer la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.  No tenía nada que pensar, volví a solicitar una beca de FUNIBER, y gracias a esa beca hoy tengo mi soñada Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales desde el año 2005. Una prueba de que a veces los sueños demoran, pero suceden.

La Maestría no sólo me sirvió para ampliar mis conocimientos en el área ambiental, sino que la modalidad  de estudio a distancia, que en el año 2000 era toda una novedad y que hoy día es uno de los mejores métodos de estudio, que todos los docentes hemos tenido que aprender. El campus virtual con notas, pruebas, materias, etc. eran toda una novedad en esa época y en lo personal a mí me ayudó mucho a entrar en este sistema, porque pocos años después me serviría para mi trabajo.

Así, la Fundación Universitaria Iberoamericana durante todos estos años nos ha mostrado con creces que las personas de distintas partes del mundo, podemos volver a estudiar y a comunicar nuestras experiencias en diversos temas, sin importar la edad y las barreras culturales.

Hace 10 años que obtuve la Maestría y al escribir mi relato mis sentimientos son encontrados, porque nunca he podido volver a trabajar en el área ambiental que es uno de mis sueños pendientes, sobre todo porque creo que hoy podría aportar más que en los años 90 cuando me enamoré de esta área. Sin embargo, me siento feliz de haber hecho la Maestría, es uno de mis sueños cumplidos. Además igual puedo influir en los estudiantes de las distintas carreras a las que les realizo docencia.

Durante todos estos años, he podido aportar con conocimiento a las distintas generaciones que he ayudado a formar, que tomen conciencia que el medio ambiente es responsabilidad de todos, que no tiene que ver con una carrera en especial y que si cada uno aporta con un granito de arena, podemos cuidar los recursos y llegar a tener un planeta en equilibrio, después de todo la tierra es nuestro hogar y debemos convertirlo en un mundo mejor para todos, mi aporte humildemente lo realizo desde la química.

Finalmente, deseo agradecer a FUNIBER que a sus ex alumnos no los deja solos, existen los blogs de FUNIBER a los cuales uno se puede subscribir y la mantienen informada de los adelantos, investigaciones y noticias relacionadas con un área en particular. Yo estoy inscrita en dos blogs que son: el de Medio Ambiente y el de Nutrición, que me ayudan a mantenerme al día en esas áreas.

A las nuevas generaciones les digo que el conocimiento no ocupa espacio ni pesa, no es ninguna mochila que tengamos que cargar, lo que uno aprende nadie se lo puede quitar. Sólo se necesita el deseo interno de aprender y muchas veces una ayuda económica como las Becas de FUNIBER. Además, hoy tenemos toda la tecnología para poder estudiar, ya no hay barrearas de distancia, no importa en qué parte del mundo te encuentres.

Enlaces relacionados: