Opinión de Verónica Inés Martins, alumna becada de la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Opinión de Verónica Inés Martins, alumna becada de la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Verónica Inés Martins, originaria de Buenos Aires (Argentina), es alumna de la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI PR), que forman parte de la Red Universitaria con la que FUNIBER colabora.

Hablamos con la alumna argentina para conocer su experiencia estudiando a distancia:

¿Podrías hablarnos un poco de ti y de tu trayectoria profesional?

Soy Licenciada en Geografía por la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Tengo una Maestría Gestión Ambiental de Desarrollo Urbano (GADU) por la Universidad Nacional de Mar del Plata; y finalicé la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales con orientación a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Remediación Ambiental patrocinada por FUNIBER.

Trabajé como docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata; y en la administración pública como Directora de Residuos sólidos y medio ambiente (EGIRABAL) y de gestión ambiental en la Municipalidad de Balcarce. Durante este trabajo, fui responsable del diseño e implementación del programa GIRSU y de Educación Ambiental; de la realización de estudios de impacto ambiental para emprendimientos municipales; y de la ejecución de tareas de fiscalización ambiental a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS); entre otras tareas.

Actualmente, me dedico a la docencia; y soy asesora independiente en cuestiones relacionadas con la gestión ambiental y la gestión integral de residuos.

¿Por qué decidiste cursar la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales patrocinada por FUNIBER?

Decidí estudiar la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales porque consideré que era  necesario seguir preparándome para lograr mejores resultados, tanto a nivel profesional como personal. A través de la Maestría podía continuar con mi formacion en el área de gestión ambiental; y adquirir nuevos conocimientos y habilidades para la implementacion de auditorias ambientales; a la vez que me especializaba en Gestión de Residuos y Recuperacion de suelos contaminados. Gracias a la flexibilidad horaria del programa a distancia, pude organizar el tiempo personal, respetando mi vida familiar y las obligaciones laborales.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la Maestría? ¿Qué destacarías?

Destaco, en primer lugar, los contenidos de la Maestria; y, en segundo lugar, el campus virtual que es de fácil manejo y con la visualización inmediata de sus herramientas. El campus virtual permite organizar el tiempo; combinar materiales para el autoaprendizaje a través de las clases virtuales, los vídeos, los ejercicios de autoevaluación y los grupos de trabajo; así como, generar iniciativas de investigación adicional para enriquecer los contenidos.

¿Qué opinas de los profesores de la Maestría? ¿Y del programa de estudios?

Los profesores de la Maestría muestran seriedad y competencia académica; y son muy buenos seres humanos. Tengo que destacar el profesionalismo, asesoramiento y acompañamiento constante de mi director de tesis, Dr.  Erik Simões. El programa de estudios se encuentra muy bien planificado y estructurado; los contenidos de las materias a cursar están actualizados y acordes con las temáticas abordadas; además, están acompañados de ejercicios de aplicacion práctica.

Como Licenciada en Geografía ¿Qué te ha aportado cursar la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales patrocinada por FUNIBER?

Como Licenciada en Geografia, la Maestria en Gestión y Auditorías Ambientales, me ha aportado herramientas vinculadas a la elaboración y administración de proyectos y sistemas de gestión ambiental; así como de diagnóstico y evaluación de impacto ambiental en el ámbito local, tanto en la esfera pública como en la privada.

¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos en tu día a día profesional?

Los conocimientos aprendidos no solamente los fui aplicando cuando desarrollé funciones en  el sector público, a cargo del área de Medio Ambiente y Residuos; sino que también actualmente a través en mis tareas de  docencia y como consultora independiente, asesorando en la temática ambiental.

Una vez finalizada la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, has empezado la Especialización en Aplicación de las Energías Renovables patrocinada por FUNIBER. ¿Por qué has decidido complementar tus estudios con esta Especialización?

He decido complementar mis estudios con la Especializacion en Aplicación de las Energías Renovables patrocinada por FUNIBER debido a la necesidad de capacitarme  con respecto a esta temática, no solo por interés personal, sino también porque estoy comenzando a trabajar en  un proyecto de energías alternativas de forma particular.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia a través de FUNIBER?

Les recomiendo a otras personas que estudien en FUNIBER,  y que se animen a estudiar bajo la modalidad a distancia, con todas las ventajas que ello implica; pero, asimismo, porque recibirán  una enseñanza personalizada y actualizada.

Enalces relacionados: