Se llevan a cabo las primeras prácticas virtuales de la Maestría en Coaching Individual y Liderazgo Organizacional

Se llevan a cabo las primeras prácticas virtuales de la Maestría en Coaching Individual y Liderazgo Organizacional

La Maestría en Coaching Individual y Liderazgo Organizacional que patrocina FUNIBER es una formación que, como explicó su directora académica, Vanessa Yélamos, ofrece a los estudiantes diversas oportunidades de poner en práctica los conocimientos adquiridos en diversos formatos sobre la metodología y disciplina del Coaching , uno de ellos consiste en una serie de sesiones prácticas virtuales, la primera de las cuales tuvo lugar el pasado 24 de mayo.

Estas prácticas virtuales se llevan a cabo cada 2 meses, aproximadamente, y contarán con la guía de un tutor, que en esta ocasión fue la propia Vanessa Yélamos, y un máximo de 8 estudiantes. En cada una de estas prácticas, además de una introducción teórica, se llevan a cabo pequeñas sesiones de Coaching, en las que uno de los alumnos ejercerá de coach y otro estudiante ejercerá de cliente o coachee, a fin de mejorar y fortalecer las competencias del Coaching, aprender a manejar diferentes herramientas empleadas en los procesos, así como familiarizarse con las distintas fases de un proceso de Coaching. Por ello es que cada sesión se centrará en diferentes competencias y fases del proceso de Coaching.

Los ejercicios virtuales buscan poner en práctica la teoría que los alumnos van estudiando a lo largo de la Maestría, y también estimular el aprendizaje colaborativo, ya que los roles de coach y coachee rotan a lo largo de la sesión, con lo que todos los estudiantes presentes aprenden de primera mano y también pueden analizar el trabajo de sus compañeros y pueden ofrecer feedback.

Los estudiantes se mostraron muy satisfechos con esta primera sesión práctica virtual:

  • Claudia Quezada, de Chile, que declaró “lo que más valoro de la práctica es la posibilidad de poner en acción los conocimientos aprendidos en las asignaturas, interactuar con el resto de mis compañeros y sobre todo, el poder aprender de personas más expertas y con más conocimiento y práctica, como la profesora Vanessa”.

  • Esther Mercado, de Uruguay, dijo que «lo que más valoro es poder validar las dudas y disponer de una profesora que, desde su gran experiencia y conocimiento, se presta pacientemente a aclararlas, lo que ayuda a mejorar cada día»

  • La estudiante colombiana Silvia Martínez se expresó en términos similares: «lo que más valoro es poder practicar y tener la oportunidad de equivocarme y ser consciente de mis áreas a mejorar para poder crecer más y seguir aprendiendo».

 

  • «Lo que más valoro de la práctica realizada es el poder discutir y aclarar dudas sobre la aplicación de la teoría, lo cual enriquece mucho a todos los participantes. También valoro la posibilidad de aprovechar la experiencia de la profesora y de los compañeros, es el único espacio real en el cual podemos contrastar y enriquecer las distintas interpretaciones, ya que en los otros espacios cada participante está en un nivel diferente de la formación», afirmó María Eugenia Luckert, de República Dominicana.

Los alumnos de la Maestría en Coaching Individual y Liderazgo Organizacional también deberán, como tarea en una de las asignaturas, encontrar de 3 a 5 personas de su entorno para realizar procesos de Coaching, prácticas requeridas por la International Coach Federation (ICF) a fin de alcanzar la acreditación.

Los estudiantes que tomen parte en las prácticas virtuales tendrán la oportunidad de valorar las sesiones, al final de cada una de ellas, mediante encuestas, en las que los alumnos podrán también aportar sugerencias para mejorar la siguiente práctica, o adaptarla a sus necesidades formativas.