Entrevista a Joaquín Azcue, co-coordinador de la Maestría en Transformación Digital

Entrevista a Joaquín Azcue, co-coordinador de la Maestría en Transformación Digital

La Maestría en Transformación Digital surge ante la urgente necesidad de las empresas de emprender procesos de transformación digital, con el objetivo de mantener la presencia en su sector.

El co-coordinador de la Maestría, Joaquín Azcue, indica que estos cambios se enmarcan en una etapa conocida como 4ª Revolución Industrial.

La Maestría en Transformación Digital, patrocinada por FUNIBER, tiene como objetivo capacitar a los profesionales en este entorno de constante cambio, mediante un enfoque tanto teórico como práctico, que permita al alumnado entender el contexto que rodea los procesos de transformación digital, para su posterior aplicación.

A continuación puede leer la entrevista al completo, además de visualizar un breve vídeo sobre aspectos relacionados con la transformación digital.

¿A quién va dirigida esta Maestría?

Esta Maestría está dirigida a directivos y personas con potencial directivo de cualquier área funcional de la organización.

Profesionales cualificados que estén encaminados a desempeñar puestos de liderazgo en la transformación de las organizaciones y potenciar el desarrollo profesional en cualquiera de los principales departamentos de la empresa: marketing y dirección comercial, recursos humanos, finanzas y contabilidad, sistemas de información, gerencia o dirección general, etc.

También está dirigida a empresarios y emprendedores interesados en aprovechar las tecnologías digitales para el desarrollo de sus negocios.

Para acceder al programa el aspirante deberá estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

¿Cómo se estructura el programa de estudios?

El programa de estudios se estructura en cinco bloques temáticos:

  1. Introducción a la 4ª Revolución Industrial, en donde se plantea el imperativo del cambio y se describe en profundidad el nuevo contexto en el que se mueven las empresas y organizaciones del SXXI, analizando los nuevos paradigmas y sus implicaciones
  2. Tecnologías digitales, en donde se describen en detalle todas las nuevas tecnologías que han hecho posible la revolución industrial, poniendo foco en su utilidad y aplicación a los negocios.
  3. Aplicación en los negocios, en donde se describen los modelos principales para el desarrollo de nuevas estrategias de negocio sustentadas en las tecnologías digitales
  4. Implantación en las organizaciones, en donde se aportan toda una serie de herramientas y modelos para implantar la transformación digital en todas las áreas de la organización
  5. Evaluación, en donde el alumno debe desarrollar un Trabajo de Fin de Máster enfocado a la creación de un negocio digital.

 ¿Qué metodología se utiliza en esta Maestría promovida por FUNIBER?

La Maestría en Transformación Digital cuenta con una metodología práctica, muy enfocada a la aportación de herramientas para comprender y aplicar las nuevas tecnologías para mejorar los resultados del negocio.

Por otro lado, la metodología de formación on-line y aprendizaje social utilizada en este programa es especialmente apropiada para este contexto de profundo cambio, pues permite capacitarse en el aprendizaje autónomo y contribuye a implantar una cultura de formación continuada necesaria en un contexto de abundancia y disponibilidad de información para adaptarse a un entorno en permanente cambio, donde el ciclo de vida de los conocimientos se acorta más cada día.

Se podría decir que la adquisición de la capacidad de autoaprendizaje virtual y la cultura de aprendizaje continuo es un factor de éxito en la transformación digital y, por la tanto, la metodología de aprendizaje de este programa es, en sí misma, una parte de la enseñanza de esta maestría on-line

¿Qué tipo de titulación recibirán los estudiantes al finalizar el programa?

Al final el finalizar el programa, los estudiantes recibirán una titulación oficial de Maestría en Transformación Digital, que reconoce 80 créditos ECTS.

 ¿Qué salidas profesionales pueden tener los estudiantes que cursen esta especialización?

Los estudiantes que completen con éxito el programa podrán acceder puestos ejecutivos en diversas áreas de la empresa, que requieran el liderazgo para su transformación y adaptación a las nuevas tecnologías.

Especialmente relevantes son aquellas áreas de las organizaciones dedicadas a la estrategia empresarial y las empresas cuyo foco es la innovación, así como todos aquellos estudiantes que pretendan crear emprendimientos propios.    

En el vídeo que se muestra a continuación Joaquín Azcue detalla los principales aspectos de la 4ª Revolución Industrial, así como las tecnologías necesarias en esta nueva era digital.

La Maestría en Transformación Digital está orientada a formar a todos aquellos profesionales que deseen desempeñar puestos de liderazgo en la transformación de las compañías. Puede obtener más información en el área de Tecnologías TIC, sobre las diferentes maestrías o especializaciones que patrocina FUNIBER en este campo.