Entrevista al Dr. Alberto Gaspar Vera en el 15 aniversario del Departamento Académico de Proyectos de FUNIBER (DAP)

Entrevista al Dr. Alberto Gaspar Vera en el 15 aniversario del Departamento Académico de Proyectos de FUNIBER (DAP)

Con motivo del 15 aniversario del Departamento Académico de Proyectos (DAP), entrevistamos al Dr. Alberto Gaspar Vera, docente del área de proyectos de FUNIBER.

Alberto Gaspar Vera, con estudios en Arquitectura, Planificación Urbana y Desarrollo Territorial, se involucró en el DAP desde sus inicios.

En esta entrevista detalla la evolución del Departamento desde sus orígenes en el año 2005, así como las principales tareas que se llevan a cabo en la actualidad.

Puede leer la entrevista al completo a continuación:

 

¿Cómo se inició el Departamento de Proyectos de FUNIBER?

Se inició en el año 2005 con unos pocos profesores y un pequeño grupo de estudiantes de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos en idioma castellano. Tuvo su origen en la experiencia de un grupo de docentes y egresados de la Universidad Politécnica de Catalunya y en base al trabajo académico y profesional del Dr. Jaume Blasco.

Una de nuestras primeras tareas fue adaptar el material de estudio de una metodología orientada sólo a proyectos de ingeniería, a una metodología apta para la formulación de todo tipo de proyectos, independientemente de la disciplina en la que se aplique. Nuestro primer programa fue la Maestría  en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

 

¿Cómo fue la evolución del Departamento en los 15 años transcurridos?

Originalmente solo se ofrecían programas en idioma castellano, pero luego se fueron sumando los cursos en portugués y en francés. A las actividades a través de las plataformas virtuales, se incorporaron actividades presenciales (talleres, conferencias, cursos semipresenciales).

La cantidad de estudiantes fue creciendo rápidamente, por lo que año a año se fueron sumando nuevos profesores de diferentes países  y se creó una Secretaría Académica exclusiva para el Área de Proyectos. Además, mediante el convenio de cooperación que mantiene FUNIBER con la Asociación de Gestión de Proyectos de Argentina (AGPA), y el Organismo Certificador IPMA Argentina (OCIA), se incorporó la posibilidad de que cada estudiante pueda certificarse profesionalmente como Técnico en Dirección de Proyectos IPMA Nivel D.

 

¿Cómo han evolucionado los contenidos académicos y el soporte instrumental para las actividades pedagógicas?

Dado que la metodología de trabajo en la formulación de proyectos se basa en el «aprender haciendo», para las actividades académicas se utiliza un Entorno Colaborativo de Trabajo, muy adecuado para esta modalidad de enseñanza.

La plataforma informática utilizada en el transcurso del tiempo es la misma, porque ha probado su eficiencia, con las correspondientes actualizaciones tecnológicas. En los contenidos académicos y los procedimientos pedagógicos, cada año se evalúa la actividad realizada y se revisa consecuentemente la organización.

 

¿Cuál es la situación actual del Departamento?

En 2020 el Departamento atiende las actividades de un Doctorado (con diferentes orientaciones), ocho Maestrías y seis Especializaciones, algunas totalmente virtuales y otras semipresenciales, y con titulación de diferentes universidades. También desde el Departamento hemos colaborado en el desarrollo de metodologías para otras áreas académicas dentro de FUNIBER.

Participan centenares de estudiantes cada año y cuenta con más de 30 profesores. Tiene su Dirección, secretaría académica y administración central en las oficinas de FUNIBER en la ciudad de Buenos Aires, pero el cuerpo docente se localiza en varios países de Sudamérica, España y África.

Periódicamente se realizan encuentros presenciales de todos los docentes que integran el Departamento a los fines de realizar actividades de actualización e intercambio. Hoy el Departamento Académico de Proyectos, trabaja con el respaldo de IPMA Argentina e IPMA Uruguay, del OCIA Organismo Certificador de IPMA, de FIDBAN y de la MLS Journals.

Durante el mes de septiembre, el DAP celebró también la 50ª edición del Módulo de Diseño de Proyectos. El Director del DAP, el Dr. Roberto Alvarez, detalló en una entrevista la evolución y trayectoria de este módulo.