Entrevista a Rodrigo Cruz, miembro del Jurado de Honor de PHotoFUNIBER’21

Entrevista a Rodrigo Cruz, miembro del Jurado de Honor de PHotoFUNIBER’21

Rodrigo Cruz estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el 2010, sus fotos fueron incluidas en el libro Laberinto de Miradas, un recorrido por la fotografía documental en Iberoamérica de la editorial RM; en el libro Descubrimientos 2010 PhotoEspaña de la editorial LA FABRICA, y en el libro Red Bull Illume Award 2010.

¿Cómo empezaste y por qué a trabajar con la fotografía?

Desde niño he tenido un interés especial en el arte. Cuando llegó el momento de entrar a la Universidad elegí Artes Visuales y no fue hasta que salí de la Universidad que me invitaron a trabajar en una organización dedicada a la enseñanza de vídeo en comunidades indígenas y la fotografía llegó en ese momento. Cuando comencé a retratar las festividades y rituales de la región, yo prefería ir solo con mi cámara fotográfica, me atrapó la inmediatez de la creación de las imágenes y me permitió ver con mayor profundidad en mundo en el que vivo.

boy-with-mask-for-the-new-year-purepecha
«Boy with Mask New Year Purepecha», Rodrigo Cruz

 

day-of-the-dead-in-guerrero
«Day of the Dead in Cochoapa», Rodrigo Cruz

 

lord-of-the-shining-snow
«Qoyllur Riti», Rodrigo Cruz

Disponer del material adecuado no es suficiente. ¿qué aptitudes o destrezas son necesarias para ser un buen profesional?

Las aptitudes y destrezas son muchas que sería difícil hacer una lista aquí, pero una buena formación y una curiosidad constante y deseos de aprender más, cada día, hacen a un buen profesional en cualquier especialidad de la fotografía o de las artes en general.

 

FUNIBER comenzará a promover la especialización en fotografía en mayo. ¿La formación en este campo evita el intrusismo o siempre existirá?

Sinceramente no creo que evite el intrusismo, y es un problema muy grave en nuestra profesión y en las artes en general: cualquier biólogo, médico o persona ajena a una educación artística cree tener los conocimientos necesarios para tomar decisiones de problemas visuales o narrativos. La formación académica es muy importante, nutre del conocimiento necesario para resolver de la mejor forma cualquier problema.

 

Como jurado, ¿qué criterios se tienen en cuenta para elegir una fotografía como ganadora?

El criterio puede variar de concurso a concurso, pero básicamente debe ser una fotografía realizada con técnica impecable, donde las formas, los colores, el ritmo y la luz coincidan en un momento que transmita emociones y que cuente una historia.

 

Además del premio en metálico y de la beca de estudio, ¿cuáles crees que son las ventajas para los fotógrafos al participar en concursos de fotografía como PHotoFUNIBER?

La participación en concursos es muy importante desde mi punto de vista porque ayuda a ser visible en una profesión donde existe mucha competencia. También es una forma de difundir el trabajo y visibilizar temas que necesitan llegar a más personas.

 

Este último año, la pandemia de COVID ha generado un sinfín de imágenes imposibles de borrar. ¿Qué imagen o escena escogería para resumir el 2020 y por qué?

Sería muy difícil elegir una sola fotografía, prefiero mencionar un libro que reúne el trabajo de varios fotógrafos latinoamericanos titulado Red Flag por el Colectivo Covid Latam, ellos trabajaron a lo largo del 2020 para documentar la pandemia y el resultado es este libro que seguro vale la pena tener. Y también me gustaría mencionar el trabajo de Jacky Muniello, una fotógrafa mexicana que se ha dedicado a documentar desde el inicio de la pandemia los efectos del Covid-19 en México.

 

Para conocer la obra de Rodrigo Cruz: https://www.rodrigocruz.com