Entrevista a Silvana Mendes, miembro del Jurado de Honor PHotoFUNIBER’22

Entrevista a Silvana Mendes, miembro del Jurado de Honor PHotoFUNIBER’22

La artista visual de origen brasileña, Silvana Mendes, desarrolla un trabajo basado en su investigación en el área de la subjetividad y la vida cotidiana, y principalmente en la deconstrucción de representaciones estereotipadas y narrativas racistas.

Entrevistamos a la artista para conocer mejor su obra y sus reflexiones sobre la fotografía como lenguaje y como trabajo.

 

– ¿Cómo empezó y por qué empezó a trabajar con la fotografía?

Mi interés por la fotografía y el universo de la imagen me acompaña desde la infancia, pero fue en la adolescencia cuando pedí prestada una cámara analógica a un amigo y fotografié momentos en el colegio. Algunos años más tarde, al revisar las imágenes impresas me di cuenta de que la fotografía siempre había estado presente en mi imaginario. Cuando entré en la universidad, en el curso de artes visuales, esto se intensificó cada vez más, y desde entonces, la fotografía se convirtió no sólo en una de las cosas que me hace querer mostrar y ver el mundo con mis ojos, sino también en una forma de vida y de trabajo.

 

– ¿Qué considera que es una «buena fotografía»?

Considero que una buena fotografía es aquella que nos hace imaginar muchas posibilidades dentro de una misma imagen, que respeta la individualidad e identidad de las personas registradas y que trasciende lo que ya tenemos como certeza de lo determinante.

 

– Como jurado, ¿qué criterios utiliza para analizar una fotografía?

Elijo las imágenes que más me instigan y que me hacen imaginar más allá de la imagen, también me gusta tratar de entender a través de los pies de foto y percibir las posibilidades de lo que la imagen nos puede aportar.

 

– Además del premio en dinero y la beca, ¿cuáles crees que son las ventajas para los fotógrafos de participar en concursos de fotografía como PHotoFUNIBER?

Es súper importante tener estas posibilidades más allá del factor económico, que es muy importante, pero como llave de entrada al mundo de la fotografía en sí, para explorar las alternativas. Cuando era joven, me esforcé mucho por participar en concursos y certámenes para poder tener una oportunidad de mostrar mi trabajo, así que creo que es fundamental poder contar con estas oportunidades como punto de partida.

 

– Háblenos de algún trabajo reciente que haya realizado o esté realizando, y de los retos que supone la creación

Ahora estoy produciendo un trabajo sobre los ceramistas de Itamatatiua, un quilombo de Alcântara, municipio de Maranhão, y ha sido un regalo y una oportunidad muy singular de poder ser instrumento en estos procesos y los desafíos son constantes porque el caminar es largo y difícil por los recortes de raza, género y territorio, además de intentar sobrevivir y vivir en este mundo, que ya es un gran reto.

 

Para conocer más sobre su trabajo: instagram.com/sil.vana