Entrevista a uno de los ganadores del PHotoFUNIBER’22: Diogo Thompson

Entrevista a uno de los ganadores del PHotoFUNIBER’22: Diogo Thompson

Para cerrar el mes de agosto, el mes de la fotografía, entrevistamos a uno de los ganadores del Concurso Internacional PHotoFUNIBER’22.

Diogo Thompson Façanha Ribeiro es brasileño y ganó el premio del jurado en la categoría Fotoperiodismo. Según el fallo del jurado, la fotografía muestra dinamismo, juega con dos elementos contradictorios que son el peso y la ligereza, además de contar una historia con sensibilidad sobre la rutina del trabajo de descarga en los mercados.

 

Cuéntanos la historia detrás de la foto ganadora.

Mi fotografía fue tomada en el mercado municipal de la ciudad de Manaus, en el norte de Brasil. Entre los trabajadores, vi la escena de carga de frutas y esperé el momento de tirarlas. Es una escena que sería al revés, la descarga de fruta.

photofuniber-diogo-fotojornalismo
“Inversões”, de Diogo Thompson. Fotografía Ganadora Por Fallo Del Jurado En La Categoría De Fotoperiodismo, En El Concurso PHotoFUNIBER’22.

– ¿Qué significa para ti la fotografía?

Hoy la fotografía es un acto de descubrimiento, de terapia. Siempre he fotografiado con mi smartphone aunque muchos piensan que es un recurso limitado. Siempre pongo todo mi potencial en el tiro. Elijo el día, la hora y el lugar. Este conjunto de factores hace (además de ampliar mis conocimientos) mi día a día mejor.

 

– ¿Qué importancia tiene para ti recibir un premio de fotografía?

Es genial, e importante para mi trayectoria en el mundo de la fotografía. Este premio me hace querer ir más allá de lo que creo que podría hacer. Ser reconocido por mi talento es, sin duda, muy importante. Hoy, como antes, quiero tomar la fotografía como mi camino.

Leo, veo películas, veo mis referencias y veo a la gente emerger en el mismo mundo que el mío. Quiero conocer muchos lugares, países y personas – lo que sea para agregar, quiero conocer.

Saber que mi foto está fuera de Brasil es algo totalmente celestial. Para mí todo es nuevo, atípico, por así decirlo. Seguiré estudiando y tal vez algún día reciba una invitación para visitar nuevos lugares del mundo como regalo por mi esfuerzo.

 

Conoce aquí a otros ganadores de la cuarta edición del concurso PHotoFUNIBER.