Conoce el jurado de PHotoFUNIBER’23: Fernanda Patiño

Conoce el jurado de PHotoFUNIBER’23: Fernanda Patiño

Entrevistamos a Fernanda Patiño, que forma parte del Jurado del Concurso Internacional de Fotografía PHotoFUNIBER’23.

Fernanda Patiño es enfermera profesional, fotógrafa experimental y documental. Se graduó como experta en Psicopatología y trastornos mentales y actualmente es candidata a Magíster en Cooperación Internacional para el desarrollo con enfoque en derechos humanos. Es también cofundadora de la Fundación Fotógrafas Latam, institución que fomenta y promueve el trabajo de fotógrafas en América Latina.

En su trabajo fotográfico, explora la psicopatología emocional por medio del performance y la escritura, “como un lenguaje propio de manifestación existencial frente al mundo”. Su identidad fotográfica se encamina hacia una búsqueda íntima sobre la visión de la realidad, las experiencias y el entorno contemporáneo. Como resultado, explora el documentalismo desde la intimidad, desde la identidad y sensibilidad personal.

 

¿Puede contarnos cómo surgió su interés por la fotografía?

Fue un acercamiento intuitivo. Es decir, poco a poco fui descubriendo cómo la imagen se convertía en un medio de expresión, en un lenguaje propio. Desde muy pequeña inicié a explorar con las cámaras y videocámaras, y después empecé a generar conciencia de ello e inicié un camino empírico que emprendió un recorrido protagónico y más disciplinado y académico en mi vida. El interés por tanto lo podría llamar como una fase de mi autodescubrimiento personal, porque resulta que me permite hacer y ser lo que siento que soy realmente.

 

origenes-fernanda-patino
Orígenes, de Fernanda Patiño

Para usted, ¿Qué le llama la atención cuando visualiza las fotografías como jurado de un concurso?

Bueno creo que depende de la naturaleza del concurso o convocatoria, es decir del abordaje, la intencionalidad, el tipo de público o comunidad convocada o la temática propuesta. Sin embargo, existen algunos criterios generales que permiten dar una valoración cuantitativa a los aspectos cualitativos. Por ejemplo, aspectos relacionados con la calidad técnica, creatividad/sello propio, el enfoque narrativo-intención y la coherencia con el mensaje. Estos cuatro aspectos pueden ser transversales en el momento de tener un acercamiento a numerosos trabajos y que por tanto necesitarán una valoración equitativa frente a componentes que determinan la contundencia e impacto de la imagen propuesta.

 

Es una de las fundadoras de la Fundación Fotógrafas Latinoamericanas (@fotografaslatam). ¿Puede contarnos cómo surgió esta iniciativa y cómo funciona la fundación actualmente?

Fotógrafas Latam surge en el 2018 a partir de una necesidad colectiva de visibilización y acompañamiento para las mujeres latinas que se dedican a la fotografía. Desde entonces iniciamos, junto a Lorena Velasco, a trabajar por crear una comunidad pionera en Latinoamerica que permita a las fotógrafas emergentes, mostrar su trabajo y que sea valorado, es decir que sea descubierto por otras personas o entidades y sea impulsado. Nuestro trabajo consistió en generar varios espacios para crear alternativas de participación, por lo que contamos con secciones semanales como los «Lunes de Proyectos Fotográficos», «Los Martes de Referente», Los «Jueves de Embajadora», los «Viernes de Gif», Los Sábados de «Fotografía Destacada». Estos espacios, permitieron congregar de manera masiva a las fotógrafas latinas que estaban dentro de sus territorios y fuera del continente.

unotrillónseisciensetenta-sietebillónunociensetenta-sietemillónochocienochenta-tresmilseiscientres
Exposición LATINAS, organizada por la Fundación Fotógrafas Latinoamericanas en París, en 2022. Fernanda fue productora y miembro jurado de la exposición.

La acogida de este proyecto nos llevó a crear el Primer Congreso Internacional Fotógrafas Latam en el 2019, Luego contamos con nuestra convocatoria LATINAS que inició en el 2020 y por temas de la pandemia, se extendió hasta el 2022 y finalizó con la exposición de 59 artistas en Paris, Francia. Finalmente en septiembre del año inmediatamente anterior, contamos con la exposición de 25 artistas en Milán, Italia.

Hemos participado en diferentes congresos, charlas, encuentros y congresos a nivel latinoamericano. Actualmente, estamos trabajando por generar espacios de expansión internacional por medio de la gestión cultural y el acompañamiento de otros sectores aliados que nos permiten abrir puertas en algunos países del mundo para la visibilización de los trabajos de las mujeres latinas que se dedican a la fotografía.

Nuestra comunidad cuenta actualmente con cerca de 60.000 seguidores en nuestras redes sociales.

img-veinte-millóndoscienveinte-milnuevecientreinta--wa-ochenta-ocho
Exposición Mujeres, organizada por la Fundación Fotógrafas Latinoamericanas en Milán, en 2022. Fernanda Patiño fue productora y curadora de la exposición.