Entrevista a la ganadora del concurso PHotoFUNIBER’25: Débora Lima Barros

Entrevista a la ganadora del concurso PHotoFUNIBER’25: Débora Lima Barros

Débora Lima Barros, ganadora del Premio Especial FUNIBER del Concurso Internacional de Fotografía PHotoFUNIBER’25, nos cuenta cómo creó la imagen inspirada en el tema del concurso de este año.

Es becaria FUNIBER del Máster en Educación, impartido por la Universidad Europea del Atlántico.

¿Qué la inspiró a participar en el concurso?

Me inspiró el deseo de promover y reflexionar sobre el tema de la «educación» a través del arte.

¿Cómo se creó la fotografía ganadora?

Esta fotografía fue concebida desde la perspectiva de la justicia social, lo que significa que hoy en día muchos niños en todo el mundo no tienen garantizados ni respetados sus derechos por razones raciales o socioeconómicas. Me refiero principalmente a Brasil, donde muchos niños no tienen las mismas condiciones educativas debido a problemas de discriminación alimentados por el racismo estructural. Estas razones tan pertinentes me llevaron a reflexionar sobre cómo sería la educación en el mundo si todos los niños tuvieran acceso a una educación de calidad que respetara su momento de aprendizaje. De hecho, podríamos llamarla «educación verdadera», porque en el futuro anhelamos un campo educativo amplio e igualitario que no desprecie a nadie por su origen racial, género, color de piel, religión o poder adquisitivo.

Estas tristes y reales realidades sobre la segregación educativa, mencionadas anteriormente, junto con la esperanza de tiempos mejores llenos de amplias oportunidades educativas, me llevaron a fotografiar a dos de mis alumnos (Lívia y Enzo), de diferentes orígenes raciales y situaciones económicas muy diversas, unidos con los brazos entrelazados como señal de protesta contra una sociedad que viola los derechos a nuestros niños al privarlos de la igualdad de oportunidades para aprender y moldear la sociedad a su manera. El libro que tienen en sus manos sirve como recordatorio de que todos deben tener las mismas oportunidades de acceder a buenas instituciones educativas sin discriminación.

verdadeira-educacao-debora-lima
Fotografía ganadora del premio FUNIBER en el Concurso PHotoFUNIBER’25. Foto: Débora Lima Barros

¿Qué significa para ti recibir este reconocimiento?

Significa que avanzamos en la reflexión sobre los parámetros educativos desde nuevas perspectivas en todo el mundo, a través de una perspectiva artística, detallada y rica, basada en hechos reales. Para mí, es un gran honor recibir este reconocimiento, respaldado por una labor cultural tan relevante para el mundo actual y a través de la fotografía.

En tu opinión, ¿cuál es el papel de la fotografía en la sociedad actual?

Creo que las imágenes de hoy son capaces de comunicarse de forma más expansiva con públicos diversos y transmitir sensaciones, reflexiones, percepciones y emociones sin necesidad de palabras.

¿Planeas seguir desarrollándote en el mundo de la fotografía? ¿Tienes algún proyecto en mente?

Sí, porque entiendo que una buena imagen puede traducir y expresar ideas de una era más dedicada al arte, de forma global, comunicando información, preguntas, oposiciones y emociones a un mundo cada vez más inmediato y, a veces, desinformación.

Planeo crear una serie fotográfica bajo el tema «Nuevos Caminos en la Educación», que explora la inclusión social y las divisiones sociales y personales causadas por diversos desafíos en el aula, con estudiantes de la periferia. Esta serie busca reflexionar sobre las posibilidades y herramientas utilizadas en el desarrollo de estudiantes inclusivos, sin juzgar los mecanismos, sino simplemente reflexionar sobre los matices educativos y el camino que la educación actual ha tomado para apoyar a niños con necesidades educativas especiales y guiarlos hacia su crecimiento personal y cognitivo.

Conoce a otros ganadores del Concurso Internacional de Fotografía PHotoFUNIBER’25 aquí.