Opiniones FUNIBER: Educación a distancia para formar líderes empresariales globales

Opiniones FUNIBER: Educación a distancia para formar líderes empresariales globales

José Figueroa opina sobre la educación a distancia como herramienta para formar líderes empresariales globales en SECARTYS News

José Figueroa es Director Académico del área de Empresas y Director de Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). Además, tiene el Doctorado en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

José Figueroa de FUNIBER habla sobre los líderes empresariales globalesRecientemente, el Doctor ha publicado un artículo sobre formación online de directivos globales en la revista trimestral de SECARTYS, la Asociación Española para la Internacionalización y la Innovación de las Empresas Españolas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones.

 

Educación a distancia: Formando líderes globales

En el artículo, el Dr. Figueroa señala cuáles son los desafíos a que se enfrentan las empresas multinacionales en el siglo XXI, y cuáles deben ser las actitudes y aptitudes de los directivos para ejercer un liderazgo empresarial multinacional.

Pero, primero es importante definir qué es un líder empresarial multinacional o global. Según la opinión de Sebastian Reiche, Profesor de IESE, “los directivos globales son aquellos que encuentran en su día a día más diversidad, más actividades transfronterizas, más inversores, mayores presiones competitivas y volatilidad, más complejidad y ambigüedad, y mayor necesidad de comportamientos flexibles e integración”. Y habría que añadir un término que cada vez más importante en el ámbito empresarial, la “glocalización”, es decir,  los líderes globales tienen que entender la diversidad para ser capaces de ver oportunidades en ella, por tanto, deben pensar globalmente y actuar localmente.

Dave Ulrich y Allan Feed exponen, en la revista “Harvard Business Review”, cuáles son las 2 dimensiones que deben dominar los líderes multinacionales:

  1. Dimensión Individual
    1. Aptitud personal
    2. Estrategia
    3. Ejecución
    4. Gestión de personas
    5. Liderazgo diferenciador
  2. Dimensión organizacional
    1. Capacidad para crear cultura de empresa
    2. Gestión del talento
    3. Gestión de la información
    4. Cambio empresarial

En esta línea, el Director Académico del área de Empresas de FUNIBER destaca el papel clave de la educación a distancia en la formación de las actitudes y aptitudes para poder ejercer un liderazgo empresarial sin fronteras. Además, el Dr. Figueroa opina que “la formación a medida, enfocada en la diversidad cultural, visión global e innovación tecnológica, se reconoce como clave para el desarrollo del líder empresarial”.

Asimismo, FUNIBER ofrece programas formativos bajo el modelo de educación a distancia que apuestan por el desarrollo de directivos empresariales globales como son la Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico o la Maestría en Derecho y Negocios Internacionales, entro otras.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace:

http://fnbr.es/1f6

Enlaces relacionados: